Representantes del área agroalimentaria validaron plan de estratégico de proyecto de innovación

Galería de Fotos

En Purulón, comuna de Lanco, se efectuó el Taller de Estado Avance del Proceso de Construcción de Planificación Estratégica del proyecto PYT 2017-0368 “Programa de Innovación y Creación de Valor, en los Sectores Agropecuario, Alimentario y Forestal de la Región de Los Ríos”.

Esta iniciativa es financiada conjuntamente por FIA y GORE Región de Los Ríos en el marco de la licitación “Programa de innovación Región de Los Ríos”, el cual es ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

La  actividad que se efectuó el viernes 17 de agosto en el Colegio Santa Elisa de esa localidad, contó con la participación de productores agrícolas asociados a los Programas Prodesal y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), asociaciones gremiales, ONGs, Universidades, JUNAEB, y profesionales de INDAP de las agencias de área Valdivia, Lanco y San José de la Marquina.

En la ocasión la  coordinada del proyecto,  la Dra. Carolina Lizana, docente del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, dio la bienvenida al taller recalcando la importancia de la participación de los actores locales en el diseño del plan estratégico de este programa de innovación y que se reunieron para esta última etapa de la planificación.

“Creemos que es fundamental que sean ustedes los actores que participen tanto de la co- construcción de la estrategia, como de su ejecución, dado que son los actores territoriales de quienes la utilizarán para fortalecer y generar iniciativas innovación”, sostuvo la académica.

Por su parte José Rüth, Encargado Regional FIA –Región de La Araucanía, indicó que  “este proyecto es importante para nosotros porque busca diseñar e implementar un modelo de innovación territorial en la Región de Los Ríos, que agregue valor a la actividad agraria, agroalimentaria y forestal, lo que se alinea directamente con nuestro propósito como FIA de incentivar la innovación en estos sectores”

Del mismo modo –agregó- “hace interactuar a personas de distintos lugares con las mismas inquietudes y con las mismas dificultades, lo que promueve la asociatividad y, si somos más ambiciosos, puede sentar las bases también para el cooperativismo, en donde en conjunto este grupo de personas, de lugares distintos pero con actividades y dificultades similares en sus negocios se puedan unir y ser más competitivos, tanto en la adquisición de sus insumos como en la comercialización de sus productos”.

Asimismo, el Gerente del proyecto, Cesar Muñoz, agregó que es preciso que sean los usuarios   quienes construyan un modelo que irá en beneficio propio de la región.

Es importante destacar que el evento fue organizado por el equipo multidisciplinario a cargo de la ejecución del Programa de Innovación, donde participan el Ing. Agrónomo Carlos Martínez, y el doctor en ciencias sociales Ítalo Carrera.

Desarrollo del Taller

La primera parte de la actividad fue desarrollada por el Dr. Hugo Campos, experto internacional en innovación, quien les explicó conceptos como estrategia, meta y objetivos.

Lo anterior para recordar  la misión y la visión del proyecto,  que incluían conceptos claves como la mejora en la calidad de vida de los habitantes rurales, innovación, desarrollo de territorio climáticamente inteligente para el caso del primer concepto.

En la tanto en la visión, se indicó que la idea era establecer un modelo de innovación adaptado al a pequeña agricultura local territorial, así como también establecer un centro de I+D+I silovoagropecuario.

Los asistentes debatieron las distintas temáticas para en una segunda parte del taller, guiado por César Muñoz  e Ítalo Carrera, actividad que tuvo por finalidad determinar en conjunto cuáles serán las actividades que se podrían efectuar a lo largo del proyecto para lograr el cumplimiento de los objetivos trazados.

La actividad finalizó con un almuerzo preparado por los estudiantes de la especialidad de gastronomía del  Colegio Santa Elisa.