Representantes de Universidades del Consejo de Rectores validaron modelo de gestión asociativa de internacionalización

*Se trata del convenio de desempeño  de Internalización en la Formación de las Áreas de Ingeniería y Ciencias Agrarias.

Vicerrectores académicos y los coordinadores institucionales del Convenio de Desempeño (CD) de las 9 universidades  del  Consejo de  Rectores de Chile, se reunieron en Valdivia  para validar el modelo de gestión asociativa de internacionalización, que permite a los estudiantes de las áreas de Ingenierías y Ciencias Agrarias efectuar  movilidad estudiantil en el extranjero.

La reunión del directorio y taller para la validación del modelo, se efectuó en la Universidad Austral de Chile (UACh) en el marco del proyecto  “Internalización en la Formación de las Áreas de Ingeniería y Ciencias Agrarias de Universidades  pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile en cooperación con instituciones de Educación Francesas”, convenio de desempeño MECE Educación Superior UBB: 1203 del que es parte esta casa de estudios.

Durante el encuentro- efectuado entre el 24 y 25 de octubre -se realizó la presentación propuesta Modelo de Gestión Asociativo de Internacionalización por parte de  la Directora del Convenio de desempeño de la Universidad del Bío-Bío, Elizabeth Grandón.

También se presentaron los protocolos de buenas prácticas para las áreas de  movilidad estudiantil, académica en docencia y la presentación del estado de avance del proyecto, entre otras actividades.

En la oportunidad, el Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Oscar Galindo, señaló que para esta universidad  es importante participar de este modelo, porque dentro de sus áreas estratégicas propicia la experiencia de movilidad internacional como elemento que aporta un valor a la formación de los alumnos.

En segundo lugar – señaló-  que “este ha sido un proyecto exitoso en el área Agraria para nuestra Universidad: hemos recibido estudiantes desde Francia y al mismo tiempo los hemos enviado, todo ello nos permite pensar que, a través, de una red de universidades podemos fortalecer la movilidad y contribuir a generar modelos de  gestión que puedan ser de utilidad para el país”.

El Vicerrector Académico de la Universidad del Bio-Bio, Aldo Ballerine, quien preside el Directorio del Convenio de Desempeño, expresó que “esperamos generar  un modelo de gestión,  que permita al país saber cómo enfrentar el tema de la movilidad para el sistema educacional superior chileno, en relación con sus pares extranjeros”

“Se trata de trabajar de manera asociativa, pues este es el único convenio de desempaño que permite trabajar a las universidades en red y se proyecta con la esperanza de ingerir en las políticas públicas, para lograr modelos de gestión en forma asociativa”, explicó el Vicerrector.

La Prof. Beatriz Vera,  Directora Ejecutiva y Coordinadora Institucional del proyecto en la UACh, académica de la Facultad de Ciencias Agrarias, indicó que éste es el primer Seminario- Taller de tres planificados en el desarrollo de este Convenio de Desempeño y destacó las ventajas de la movilidad en la formación de los estudiantes.

“Con la movilidad académica los jóvenes se desarrollan y crecen, conocen otras realidades, y generan redes académicas y personales. Actualmente los estudiantes hoy en día pueden optar a la doble titulación en el caso de Agronomía de la UaCh y otras universidades que integran la red”, subrayó la académica.

Asimismo, Fernanda Kri, Vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago, dijo que esta iniciativa busca el diseño de un modelo entre varias universidades,  que después sea replicable en otras  instituciones y  cuyo foco es poder aumentar la movilidad estudiantil y la doble titulación.