Representantes de la Agrícola Santo Domingo Visitan Estación Experimental Agropecuaria Austral

AcadémicosInstituto de Producción AnimalNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Representantes de la Agrícola Santo Domingo Visitan Estación Experimental Agropecuaria Austral

*La actividad se desarrolló en el marco de los FONDECYT de los Profesores  Ignacio Lópezy Daniel Alomar.

Con la finalidad de conocer en terreno las actividades de investigación realizadas por el Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) en el área de mejoramiento sustentable de praderas y manejo de recursos forrajeros en producción ovina, miembros del equipo directivo de la Agrícola Santo Domingo visitaron la Unidad Ovina de la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA).

Esta empresa se dedica a la producción de corderos Golden Lamb y manejan dos predios: uno en el sector de Malihue (Cabaña San Pedro) y otro en la comuna de Puerto Octay (Fundo Paullín).

La visita, se llevó a cabo el miércoles 23 de abril de 2014, entre las 14:30 y 17:30 horas y contó con la asistencia de Alastair MacLeay, Gerente de Producción; Francisco Quiroz, Jefe de Praderas; David Picker, Administrador Fundo Cabaña San Pedro; Andrés Romero, Sub-Administrador Fundo Cabaña San Pedro y Guillermo Gimpel, Administrador Fundo Paullin.

Por parte del IPA, asistieron el Dr. Ignacio López, especialista en ecología de praderas; el Dr. Oscar Balocchi, especialista en producción y manejo de forrajes; el profesor Daniel Alomar, especialista en producción y nutrición ovina y la estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias, Constanza Descalzi.

En la ocasión, se les dieron a conocer los resultados del proyecto FODECYT 1130795 “Sustentabilidad de métodos para mejorar praderas degradadas al disminuir el estrés y la alteración ambiental”, desarrollado por el Dr. Ignacio López y el Dr. José Dörner del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Este proyecto evalúa métodos de mejoramiento de praderas permanentes degradadas en relación al cambio positivo de atributos físicos y químicos del suelo, al aumento de la producción y calidad de la praderas, y las interacciones que ocurren entre el complejo suelo – pradera, todo esto bajo pastoreo intensivo de ovinos.

Posteriormente, los investigadores del proyecto FONDECYT Nº 1141043, Daniel Alomar y Oscar Balocchi, explicaron los objetivos y actividades a desarrollar en esta línea de investigación.

Esta investigación, que recién está comenzando y cuyo título original es “Mixed-herb and grass-based swards for sheep production in southern Chile: plant growth dynamics, ingestive behavior, milk production and lamb growth” (“Comparación de una pradera de especies de hoja ancha con una de gramíneas para producción ovina en el sur de Chile: producción forrajera, consumo, producción de leche y crecimiento de los corderos “), consiste en evaluar el comportamiento productivo de una pradera mixta de chicoria y siete venas, comparada con una pradera permanente mejorada.

Investigación en terreno

 

Aspectos Relevantes de la Actividad

 

Los representantes de la Agrícola Santo Domingo participaron activamente, “mostrando gran interés por las investigaciones que se desarrollan en la Unidad Ovina, indicando que para ellos es de gran relevancia este tema, pues las praderas son la base del negocio ovino que desarrollan y constituyen prácticamente el único recurso alimenticio disponible para las ovejas”, explicó el Profesor Alomar.

Agregó que “coincidentemente, en esta empresa, también están experimentando con el uso de chicoria y siete venas en sus praderas, por lo cual quedaron muy motivados a continuar con estos contactos y a establecer algún tipo de colaboración con nuestra Universidad”.

En tanto, El Dr. Ignacio López expresó que uno de los aspectos más relevantes de esta actividad fue el intercambio de puntos de vistas con profesionales del rubro, basándose en los resultados de los estudios y sus experiencias productivas.

“Los resultados mostraron que el fertilizar y encalar la pradera degradada aumentó 2.6 veces la producción de la pradera respecto de la pradera no fertilizada. Similares resultados se obtuvieron con la ballica inglesa y trébol blanco sembrados sobre suelo arado y rastreado, y en la pradera de ballica inglesa y trébol blanco establecidos con cero labranza”, explicó el Profesor López.

Asimismo subrayó que n el rendimiento del primer año (temporada 2013-2014) para estas praderas fue similar y fluctuó entre los 7.500 y 8.100 kg MS/ha; mientras que la pradera degradada sin fertilización ni encaladura produjo 3.100 kg MS/ha.

“Las producciones de forraje para el primer año son consideradas normales para praderas establecidas en el otoño anterior, con rendimientos similares entre una siembra tradicional, siembra por regeneración de praderas y fertilizar y encalar la pradera original”, indicó el investigador.

 

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X