Representantes de Fraunhofer Chile se reunieron con Investigadores de la UACh

*La idea fue conocer líneas de investigación de la esta Facultad para buscarposibles áreas de trabajo.

Integrantes del Centro Fraunhofer para la Biotecnología de Sistemas, se reunieron con académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), para explorar posibles líneas de acción conjunta.

Se trata del General Manager de Fraunhofer Chile, Dr. Wolfgang Schuch y del Ingeniero de Proyectos Agricultura y Alimentación de la misma institución, Marnix Door.

En la ocasión, el Decano de esta Facultad  Prof. Ricardo Fuentes dio la bienvenida a los  representantes de Fraunhofer  e informó sobre las distintas áreas de trabajo de la Facultad, de la estructura organizativa de esta unidad.

“Creo que existen buenas posibilidades de encontrar puntos en común y de trabajar temas afines en el ámbito de investigación y en vinculación con la empresa. Se deben  buscar puntos de encuentro que sean de interés para ambos”, señaló el Decano.

En tanto, el Dr. Wolfgang Schuch, indicó su interés por trabajar en conjunto en investigaciones y también en el ámbito de transferencia tecnológica. Destacó las distintas actividades que se realizan en esta Facultad en especial el Banco de Mieles con que cuenta esta unidad.

Por su parte,  Marnix Door, dijo que la idea es complementar y cooperar en materia de investigación en el ámbito de mieles, papas, entre otros temas.  “Se trata de saber en qué están trabajando y qué podemos hacer en conjunto”, expresó.

Cabe subrayar, que la coordinadora de este encuentro fue la Jefa del Laboratorio de Fitoquímica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta universidad, Nimia Manquián, quien destacó el interés de los representantes de Fraunhofer por conocer el Banco de Mieles para posibles desarrollos de la apicultura nacional.

Temas Presentados

Durante la reunión que se efectuó el viernes 12 de julio se mostraron los siguientes temas:

• Presentación del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, realizada por el Dr. Peter Seemann, Director de esta unidad.
  • Presentación del Banco de Germoplasma de Papas Nativas,  efectuada por la Dra. Carolina Lizana.
  • Presentación del Centro de Recursos Genéticos UACh, realizada por el Prof. Fernando Mujica.
  • Presentación del Banco de Mieles, efectuada Directora Alterna del Equipo Apícola de la UACH  Nimia Manquián T.
  • Proyecto de investigación con mieles del banco y sus propiedades de disminuir la digestibilidad in vitro del almidón de papas, por el  Dr. Javier  Parada.
  • Posibles usos en investigación aplicada de las Mieles del Banco. Gerente del Consorcio Apícola, efectuada por la  Ing. Agrónomo Paulina Cáceres.