Rector y su equipo visitaron Estación Experimental Agropecuaria Austral

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Rector y su equipo visitaron Estación Experimental Agropecuaria Austral

Un completo recorrido por las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) fue el que hicieron el Rector, Dr. Óscar Galindo junto a las principales autoridades de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La jornada comenzó con una breve exposición del Presidente Consejo Directivo de la estación, Dr. Juan Pablo Keim, académico del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.

“El objetivo de la EEAA es ser un laboratorio de campo donde se contribuya a la investigación y los alumnos puedan vivir la realidad del campo, adquirir experiencia con ovejas, vacas, cultivos y frutales; y, por otro lado, que los investigadores de las facultades tengan donde desarrollar su investigación y sus labores de docencia”, explicó el Prof.  Keim.

La EEAA

La Estación Experimental Agropecuaria Austral es una Unidad Académica dependiente de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias UACh, y en ella se desarrolla docencia, investigación y vinculación con el medio.

Funcionan más de 30 proyectos y se generan alrededor de 15 publicaciones científicas al año, de experimentos que se realizan en la estación, y que abordan distintas áreas del sector silvoagropecuario.

Respecto de lo visto por las autoridades de la UACh, el Rector señaló que, pocas universidades cuentan con un espacio realmente privilegiado para la formación de estudiantes del área agropecuaria.

“Creo que esta Estación y todo el entorno del fundo Santa Rosa genera en nuestros estudiantes de pregrado y postgrado una oportunidad de aprendizaje única”, destacó la primera autoridad universitaria.

La jornada

El recorrido incluyó una visita por la ovejería, lechería, la ternerera, la estación climática, los diferentes cultivos y praderas, oportunidad en la que los académicos pudieron dar a conocer las investigaciones que desarrollan.

“Naturalmente conocía el lugar, había visitado la lechería y muchos otros lugares, pero al mismo tiempo me doy cuenta de cómo la estación avanza en investigación de punta”, agregó el Rector.

El Rector también enfatizó que espera impulsar, en conjunto con las autoridades de las Facultades, un proceso de fortalecimiento de esta estación experimental, única en el mundo universitario y un gran aporte para la formación y la investigación.

Valoraciones

Sobre a jornada, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dr. Rodrigo Echeverría, destacó que la visita “fue muy fructífera, porque permitió mostrarle al Equipo de Rectoría el quehacer académico de la EEAA en términos de actividades de investigación y de docencia que permanentemente se realizan en el área agrícola. Creo que la Rectoría pudo ver la importancia de esta Estación como una unidad de gran relevancia del sector agropecuario, tanto en la formación de profesionales como en el impacto que tienen los ensayos que allí se realizan de alcance regional, nacional e internacional”.

En tanto, el Dr. Ricardo Enríquez, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, subrayó la contribución de la EEAA en docencia, investigación y vinculación con el medio que realizan las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, además ahora la Facultad de Medicina con importantes proyectos en salud humana utilizando animales. Destaca en esta contribución el aporte financiero a proyectos que no cuentan con el financiamiento necesario, asumiendo la EEAA el costo de oportunidad por ejemplo y otros costos asociados de mantención, adecuación de infraestructura, entre otros. La mejor noticia fue la conversación con Rectoría de eliminar el carácter de Centro (antiguamente CEPA: centro Experimental de Predios Agrícolas) de la EEAA y reconocerla como una Unidad Académica, que esperamos ocurra prontamente.

Al cierre de la actividad, el administrador de la EEAA, Carlos Villagra, agradeció la visita de las autoridades ya que les permitió dar a conocer el trabajo que se realiza y cuáles son los puntos que se pueden fortalecer.

“Para nosotros es muy importante tener una estación con la infraestructura necesaria, con una superficie adecuada, que nos permita acrecentar el potencial de investigaciones y docencia que podamos realizar”, concluyó.

Información y fotos: Rocío Valverde, Periodista Facultad de Ciencias Veterinarias

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X