Realizaron taller sobre carne bovina y su conexión con la industria

AcadémicosExtensiónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Realizaron taller sobre carne bovina y su conexión con la industria

Revise Galería de Fotos

En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile se desarrolló el Taller sobre “Calidad de la carne bovina  y su conexión con la industria: procesos y etapas de certificación para carne orgánica”.

La actividad tuvo como propósito introducir, a los asistentes sobre los principales conceptos respecto a las consideraciones necesarias para la comprensión de  calidad en carne de bovino y acercar a los distintos procesos y requisitos que existen actualmente para la  certificación en carne orgánica en el país.

El taller- realizado el 31 de agosto- contó con los siguientes expositores: Dr. Rodrigo Arias, académico del Instituto de Producción Animal de la  UACh ;  Cristian Obando del Servicio Agrícola y Ganadero Región  (SAG) de Los Ríos y Henrisch Neisskenwirth, Gerente General EcoCert Chile (filial de IMO) -Certificadora Internacional Orgánica.

En la ocasión el Profesor Arias, actual Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias, expuso  sobre “Calidad de Carnes”  y de los factores que definen esa característica como el valor nutricional, la inocuidad, la palatabilidad o aspectos sensoriales.

“Generalmente, el consumidor se enfoca en el último aspecto (sensorial), donde también es importante la terneza, la jugosidad y el sabor. La terneza depende de la edad del animal, de las técnicas de  pre y post faena y de la genética del animal  entre otros ámbitos”, señaló el académico.

Asimismo explicó las diferencias de la carne según el sistema de producción como es el forraje versus los granos, siendo los primeros ricos en Omega 3 y en Ácido Linoleico Conjugado (CLA) que son beneficiosos para la salud.

Por su parte, Henrisch Neisskenwirth, explicó los diferentes esquemas de certificación en sustentabilidad en carne que incluyen la certificación de carne natural; certificación de carne orgánica y el estándar social de comercio justo.

“Mi intención fue hacerle ver a los productores que hay un cambio en la concepción del consumidor informado sobre la alimentación  (…)  Si produzco carne debo pensar en el tipo de consumidor objetivo. En Chile y en esta región existen condiciones muy favorables para hacer productos más exigentes que puedan cumplir con las expectativas del mercado”, sostuvo el representante de EcoCert Chile.

En tanto Cristian Obando profesional del SAG,  dijo que “carnes naturales no es una definición que tengamos en el país como normativa,  pero existe la ley de 2006 sobre producción orgánica en general que incluye productos pecuarios”.

Por eso en su  exposición presentó la norma actual, en esa materia, que si bien – aclaró-   es voluntaria, es obligatoria para las personas que se adscriben a ésta.

Es importante mencionar que esta actividad es parte de las acciones del Programa de Nodos para la Competividad de la Gerencia de Desarrollo Competitivo de Corfo, Proyecto 16 Nodo – 71003 “Nodo Carnes Naturales de Bovino Región de Los Ríos”.

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X