Realizaron Taller de Introducción al Manejo Holístico (MH2)

AcadémicosInstituto de Producción AnimalTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Realizaron Taller de Introducción al Manejo Holístico (MH2)

 +Docente de la UACh mostró la visión desde la academia en este ámbito.

Ver Galería de Fotos

Como parte de las actividades de Nodo de Carnes Naturales de Bovino de la Región de los Ríos, se efectuó el Taller de Introducción al Manejo Holístico (MH2).

Su objetivo fue introducir a los participantes a los principios teóricos y prácticos que fundamentan este paradigma. En la ocasión se analizaron los componentes del enfoque de toma de decisiones y resultados obtenidos en la Patagonia y otras regiones Chile.

El taller puso énfasis en el modelo de toma de decisiones y en la práctica de la planificación del pastoreo.  En este contexto asistieron productores y técnicos, quienes durante los días 29 y 30 de junio participaron de actividades teóricas y de una salida a terreno.

El expositor internacional fue el Ing. Agrónomo, Pablo Borrelli, Gerente General y socio fundador de OVIS21, Hub de Manejo Holístico de Argentina, quien señaló que “este manejo es una nueva manera de tomar decisiones; es mirar la totalidad de las cosas, aspectos económico, ambientales y sociales en  corto, mediano y largo plazo”.

“El manejo holístico – explicó- se aplica planificadamente  (…) está al alcance de cualquier productor, no tiene barreras económicas, ni culturales, ni tecnológicas. Creo que los pequeños productores están en mejores condiciones para aplicarlo que los grandes”.

Visión desde la académica

El Dr. Máximo Alonso, académico del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral, fue invitado a participar como expositor en esta actividad que se desarrolló en la Sala Cristofaninni de la UACh.

El investigador, mostró una mirada desde la investigación a través de su exposición titulada “Ecología de Praderas para la Producción de Carnes Naturales: Una mirada desde la academia”.

Su charla planteó los desafíos para la ecología de pastizales en el escenario del cambio climático.  Entre los aspectos que mencionó está el uso de riego en praderas y el mejoramiento de las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del suelo.

Otro punto que explicó fue el uso de praderas polifíticas con la incorporación de especies tolerantes al estrés hídrico y por último, se refirió al mejoramiento de las condiciones microambientales de praderas.

“El avance del conocimiento en estas áreas tendrá un impacto potencial importante en la producción animal y especialmente, en los sistemas ganaderos del sur de Chile entre los cuales la producción de carnes naturales se ve como una alternativa interesante”, subrayó el Dr.  Alonso.

Sobre el Nodo

Esa iniciativa se desarrolla a través del Programa de Nodos para la Competividad de la Gerencia de Desarrollo Competitivo de Corfo, Proyecto 16 Nodo – 71003 “Nodo Carnes Naturales De Bovino Region De Los Ríos”. Es impulsada por la Sociedad Ganadera Saval y cuenta con el apoyo de la  Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X