Debatieron sobre oportunidades de desarrollo local a través del programa de alimentación escolar

InvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Debatieron sobre oportunidades de desarrollo local a través del programa de alimentación escolar

Galería de Fotos

 En la sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, se desarrolló este lunes el 1° Seminario de “Oportunidades de Desarrollo Local a través del Programa de Alimentación Escolar”, actividad organizada por la JUNAEB, Gobierno Regional de Los Ríos, Programa Zonas Rezagadas, Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el proyecto  PYT 2017-0368 “Programa de Innovación y Creación de Valor en los Sectores Agropecuario, Alimentario y Forestal de la Región de Los Ríos”.

Este proyecto es ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y es financiado conjuntamente por FIA y GORE Región de Los Ríos.  

La iniciativa convocó a cerca de 60 productores y usuarios de INDAP, que desarrollan actividades en el rubro hortícola; profesionales y técnicos de los equipos Servicio de Asesorías Técnicas (SAT), Programa Desarrollo Local (Prodesal), el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y representantes de organizaciones de productores.

Los asistentes  participaron de un nutrido programa que se inició con la exposición de la política de Compras Locales de JUNAEB, los aspectos normativos y regulatorios que establece la obligatoriedad de la empresas adjudicatarias de comprar insumos a proveedores locales o de la agricultura familiar campesina, en el próximo proceso licitatorio 2019-2022 del Programa de Alimentación Escolar a implementarse el año 2019 a partir del segundo semestre.

Asimismo, se dieron a conocer experiencias exitosas de inserción de productos locales, como la acelga de agricultores de la Región del Bio Bio y las hortalizas en la Región de Los Lagos. Esta última a través de un proyecto piloto articulado entre JUNAEB e INDAP.  Finalmente, se desarrolló una mesa intersectorial que tuvo como finalidad abrir espacios de análisis, consultas y desafíos en torno al potencial de participación de productores de la región a través de la política de compras locales.

En la oportunidad, el Intendente César Asenjo señaló que “Para construir un Chile de progreso para todos, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está promoviendo una agenda pública con acciones concretas para alcanzar un desarrollo integral en los territorios, fortaleciendo la economía local, la equidad de género y descentralización, entre otras dimensiones”. 

Agregó que para que “esta iniciativa de compras locales de la Junaeb, reviste de gran importancia para nuestra región, porque a partir del año 2019 y por cuatro años, podemos proyectar un potente trabajo intersectorial que nos va a permitir dejar los recursos en la región, vinculando a nuestros productores locales, fortaleciendo la innovación, el emprendimiento y participación activa. Es un desafío que tiene un plazo establecido en Los Ríos con la firme convicción que mejoraremos la calidad de vida de muchas familias”-

 

Por su parte el Seremi de Educación Tomás Mandiola precisó que “la iniciativa de compras locales por parte del Estado, a través del Programa de Alimentación Escolar de la JUNAEB, es un importante aporte al desarrollo de la economía local, potenciando nuestro capital humano a través del emprendimiento, la innovación y la asociatividad de los pequeños agricultores, lo que sin duda ayuda a consolidar el desarrollo integral y descentralizado de nuestra región”

De igual forma, sostuvo que “esto permite que los niños y niñas reciban alimentos frescos y saludables obtenidos de su mismo territorio, potenciando con ello el rescate de los productos nativos y la identidad de la economía familiar agraria de nuestros campos del sur”.

En tanto, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la realización de la actividad, indicando que “este seminario es parte de un plan de trabajo estratégico regional que permita incorporar e impulsar la agricultura familiar como proveedores del Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB. Es un espacio de análisis intersectorial que nos permitirá definir el potencial de participación de los productores agrícolas de la región y cómo podemos apoyarlos en identificar los productos que necesita Junaeb y en la formalización de sus organizaciones para ser parte de esta gran iniciativa”.

Finalmente, el Prodecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Moreira, enfatizó la relevancia que este tipo de actividades tiene para la Universidad indicando que “como Facultad es muy importante apoyar este tipo de iniciativas, ya sea a través de los espacios que como Universidad tenemos y sobre todo a través de nuestras capacidades como es el conocimiento generado en las investigaciones de nuestros académicos.  Instancias como éstas nos permiten vincularlos con los problemas e interés del sector productivos como es el caso de la producción local, efectuando una vinculación con el medio que nos nutre para encaminar el trabajo que realizamos”.

Contexto

La política de Compras Locales, es iniciativa pionera en el país, que forma parte de las 50 medidas del Contrapeso, el Plan Contra la Obesidad Estudiantil de Junaeb, y consiste en que las empresas que se adjudiquen el proceso licitatorio 2019-2022 en la región de Los Ríos, deberán adquirir de manera obligatoria -en relación al monto total anual neto facturado-  el 2,5% para el primer año, 4% para el segundo año y 5,25% desde el tercer año, de sus insumos a proveedores locales.  Para las Zonas Rezagadas, se considera el % de la facturación en zonas rezagadas con una cuota mínima de 3,5%, siendo el primer año la exigencia de 1,75%. La implementación de las compras locales es a partir del segundo semestre 2019.

 Su instalación se proyecta a partir del segundo semestre del 2019 e implica la articulación de diversas instituciones públicas y cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral.  

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X