Realizaron conversatorio sobre nutrición, estacionalidad y postura de las aves

Instituto de Producción AnimalInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Realizaron conversatorio sobre nutrición, estacionalidad y postura de las aves

+ Actividad organizada PDTI de Río Negro y participó la Dra. Mónica Gandarillas del Instituto de Producción Animal de la UACh.

Muy interesados se mostraron los asistentes al Conversatorio “Cómo romper la estacionalidad de la postura en la pequeña agricultura tradicional campesina” a cargo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) Río Negro, Región de Los Lagos.

La actividad se desarrolló el jueves 9 de julio de manera online y contó con la participación de autoridades regionales, representantes de instituciones públicas y privadas, investigadores, agricultores, productores y profesionales del área.

Por parte de la Universidad Austral de Chile, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dr. José Dörner señaló que este tipo de acciones “nos permiten vincularnos con el medio, lo que no solo pasa por la formación de profesionales”. Resaltó también la línea de investigación efectuada por la Dra. Mónica Gandarillas, en temas sobre la avicultura familiar campesina a través de proyectos y tesis de pregrado.

Tras los saludos protocolares la Prof. Mónica Gandarillas, académica del Instituto de Producción Animal (IPA) de esta Facultad, presentó el tema “La nutrición y alimentación de aves de postura”.

Explicó que los objetivos generales de la alimentación y nutrición de aves, tiene que ver con transformar un alimento vegetal en uno proteico (huevo- carne), satisfacer los requerimientos nutricionales (mantención, crecimiento y postura) y rentabilidad para lograr tener ingresos.

Asimismo se refirió a las aves de carne y ponedoras, profundizando en ámbitos de reproducción y crecimiento. Comenzó su presentación caracterizó los sistemas de producción de huevos que existen en el mundo: sistemas industriales en jaula, en piso, free-range y orgánicos.

También se relató aspectos de la producción de huevos no industriales entre los que se encuentran los de la avicutura familiar campesina. Estos últimos se caracterizan por ser altamente estacionales, ya que los ciclos de postura dependen del largo del día (fotoperiodo), a medida que se alargan los días; las aves aumentan la tasa de postura.

Señaló que existe un interés cada día mayor de los consumidores por los huevos de campo (producidos por la avicultura familiar campesina) como los de sistemas libres de jaulas, (en piso, sistemas free-ranger y orgánicos), explicando ejemplos de la zona sur. En cuanto a la agricultura familiar campesina, explicando aspectos de la gallina mapuche y a sistemas donde se combina la crianza de gallina con otras aves.

A modo de palabras finales señaló que “la estacionalidad es parte del proceso final de las aves de postura; la nutrición es clave para reponer los nutrientes requeridos durante el crecimiento y la postura y se debe estar atento a los distintos factores ambientales que influyen este proceso”.

Posteriormente, expusieron las siguientes personas:

  • Flor Opazo, estudiante del IPAAM, Ingeniería en ejecución en Agronomía Profesional del PDTI Calbuco, quien presentó el tema “Infraestructura e iluminación para romper la estacionalidad de la postura”
  • Karina San Martín, Médico Veterinario de CET Bio Bio , quien expuso “Cómo romper la estacionalidad de la postura en la pequeña agricultura tradicional campesina: una mirada desde la agroecología”
  • Magno Rodríguez, Médico Veterinario del PDTI Victoria “Aspectos básicos de sanidad en aves domésticas”

Ver conversatorio

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X