Realizaron Conferencia sobre el Rol del Suelo como Almacén de Agua en el Contexto del Cambio Climático

* Esta actividad organizada por el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos y los Centros Virtuales de Investigación de la UACh.

El Dr. José Dörner, Director del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) y Prodecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) repasó conceptos como Cambio Climático, Rol del Agua, el Suelo como Almacén de Agua y las investigaciones que actualmente realiza el CISVo.

La conferencia titulada “El rol del Rol del Suelo como Almacén de Agua en el Contexto del Cambio Climático” fue dictada en la UACh para estudiantes del Masters College de Valdivia, fue transmitida a través de TV Austral y de REUNA para establecimientos de enseñanza básica y media conectados.

En la oportunidad el Dr. Dörner se refirió a la importancia del agua para la tierra como un recurso presente en el paisaje y fundamental para la vida, empleándose para el consumo del ser humano, la generación de energía y como vía de transporte. En especial destacó el agua como un recurso natural primordial para sostener la vida en el planeta, ya que permite disipar parte de la energía solar, a través del proceso de transpiración de las plantas.

El Prof.  Dörner se refirió a la distribución global de este recurso, encontrándose en los océanos y mares (1.330mln km3); ríos, lagos, hielo y nieve (40mln km3; glaciares y nieves eternas (30mln km3) y en las aguas subterráneas (8mln km3). No obstante, advirtió que este escenario variará según las proyecciones del cambio climático, ya que algunos eventos naturales se volverán más extremos. Es así como disminuirán las precipitaciones, aumentará la temperatura y existirá una mayor demanda de agua.

“El suelo es un almacén de agua” afirmó,  explicando que el suelo, junto con el agua, son recursos naturales que cumplen funciones fundamentales para asegurar la vida en la Tierra.  En ese sentido también citó las funciones del suelo en la biósfera, como regulador de ciclos (agua, aire, sustancias inorgánicas y orgánicas); como hábitat (microorganismos, plantas, animales y seres humanos); sustrato (agrícola – forestal) y como archivo de la historia (paisaje).

Nota: gentileza Explora