Realizaron capacitación para mejorar calidad de productos de procesadores de manzana

Instituto de Producción y Sanidad VegetalTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Realizaron capacitación para mejorar calidad de productos de procesadores de manzana

Productores y procesadores de manzana de la Región de Los Ríos participaron con mucho interés del taller “Causas de la inestabilidad de las sidras: su prevención, diagnóstico y posible corrección”, efectuado en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la Universidad Austral de Chile.

Este evento se desarrolló en el marco del proyecto “Rescate y Preservación Patrimonial de Manzanos Ancestrales de la Región de Los Ríos, para su puesta en valor en productos de alta proyección comercial con identidad regional”, iniciativa es ejecutada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh y apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La actividad fue impartida por el ingeniero agrónomo y enólogo argentino, Juan José Ferragut, destacado especialista y asesor internacional en esta materia. El objetivo del curso fue que los y las productores (as) que participan de esta iniciativa,  aprendieran técnica de mejoramiento para sus productos entre ellos la sidra, la chicha y el vinagre.

“La sidra como producto orgánico, suele presentar algunas anomalías llamadas inestabilidades, es así como analizamos y pusimos en conocimiento de los elaboradores, cuáles son las causas de la inestabilidad y cómo corregirlas, para poder llegar al mercado con un producto limpio, sano y que sea apetecible por el público consumidor”, explicó Ferragut.

Por su parte el director alterno de este proyecto, Dr. Iván Maureira Butler, Director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, expresó que es “necesario que los productores puedan compartir, fortalecer y aprender nuevas técnicas para mejorar sus emprendimientos”.

Uno de los ejes centrales de “nuestro proyecto es apoyar a los beneficiarios en aquellas temáticas que les permitan mejorar sus productos, de manera de lograr el fortalecimiento de todos los componentes asociados a los productos derivados de las manzanas de Los Ríos. No es suficiente con tener muy buenas manzanas, sino también un producto de calidad trazable y con características únicas que identifiquen a nuestra región”, sostuvo el docente.

En este sentido, para el representante Macrozonal de La Araucanía y Los Ríos, José Rüth, este proyecto ha estado en la línea de “poder rescatar y poner en valor las antiguas variedades de las manzanas existentes en la región,  donde su innovación va de la mano en que todos los productores puedan preservar, incrementar la superficie y crecer en volúmenes de producción, a través de todo el material vegetal que se identifique y caracterice”

Es necesario destacar que este evento contó con la participación del Presidente de la A.G de Manzaneros de Los Ríos, Roberto Pérez de Arce; asociados a esta entidad, profesionales y representantes de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. Asimismo, el último día de la capacitación se efectuó una cata de sidra y chicha en donde se pudo comparar y valorar los productos.

Opiniones de los asistentes

Jorge Lobos de “Lagar de Lobos” de Valdivia, indico que el “curso ha sido una buena instancia, personalmente, me parece que muchas de las cosas que vimos son aplicables a la experiencia que tengo. Por ejemplo, las enfermedades que se nombran son con las que uno normalmente encuentra en este andar de la microindustria que tenemos, en ese sentido fue muy práctico el curso”.

Para Oscar Della Cha, propietario de “Lemon Apple” de la localidad de Tralcao, comuna de San José de la Mariquina, fue un “agrado recibir a Juan José, con una vasta experiencia en enología. Los aportes que él hace desde el punto de vista práctico y técnico son fantásticos y de mucha necesidad para nosotros”.

Por su parte, Jaime Barria, dueño del “Llagar de Barria” ubicado en la comuna de  Panguipulli, indicó que el taller fue “interesante, con un nivel demasiado alto, pues nos hace pensar en qué fallamos en la parte práctica y en la necesidad de implementar los equipos para hacer todos los análisis. Podemos entender mucho la parte química, las alteraciones microbiológicas y o minerales, pero no tenemos la instrumentación para hacerlo, debemos trabajar esa parte”.

 

 

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X