Noticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Realizarán Seminario de Fertilización de Arándanos en Suelos Volcánicos del Sur de Chile

Como parte de las actividades de difusión del proyecto FIA UACh PTY 2009-0080, “Servicio de diagnóstico y control de la fertilización de arándanos cultivados en suelos volcánicos del sur de Chile”, que ejecuta la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, se realizará el próximo viernes 07 de diciembre un seminario de fertilización de arándanos, abierto a los interesados.

La actividad titulada “Seminario Arándanos 2012″ se realizará en el Salón Jorge Millas del Edificio Nahmías,  a partir de 14:30 horas,  oportunidad en la que se mostrarán los resultados obtenidos hasta la fecha por esta iniciativa.

En esta ocasión se presentará una versión preliminar del modelo de diagnóstico y control de la fertilización de arándanos cultivados en suelos volcánicos en nuestro país, que incluye herramientas de diagnóstico y del control.

En estas últimas herramientas se mencionan  los rendimientos alcanzables para la zona;  análisis de suelos y niveles nutricionales críticos en el suelo;  herramientas de control como estándares nutricionales foliares; herramientas de fertilización como factores de demanda nutricional obtenidos para arándanos producidos en suelos volcánicos y  relaciones de la calidad de fruta con nutrientes evaluados, entre otros.

Cabe destacar,  que este proyecto es dirigido por el Dr. Dante Pinochet, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la UACh y actual director de la Escuela de Agronomía de  esta casa de estudios.

Para cualquier información o consulta se puede contactar al e-mail: info@frutfert.com o al teléfono (63) 293492.
www.frutfert.com

Información del Proyecto

El proyecto “Servicio de diagnóstico y control de la fertilización en arándanos cultivados en suelos volcánicos del Sur de Chile”, tiene un costo total de $209.424.155, de los cuales $136.432.155 serán aportados por el FIA, $39.992.000 por la UACh y  $33.000.000 por  productores asociados al proyecto.

Esta iniciativa- pionera en su tipo- tiene por objetivo principal  la generación y difusión de estrategias nutricionales óptimas a nivel técnico, económico y medioambiental, con base en investigación desarrollada a nivel local en conjunto con los productores.

El estudio tiene una duración de cuatro años  y será ejecutado en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos a partir de  2009. Una de las características de este proyecto, es que la mayor parte de las actividades de investigación se realizarán en huertos comerciales, por lo que la iniciativa será co-ejecutada por 12 productores de arándanos de la zona sur de Chile.

Escrito por Paola Segovia Tamayo. prensafagro@uach.cl