Realizan Taller de uso de herramientas estadísticas utilizando sistema de análisis R

En la Universidad Austral de Chile (UACh) se efectuó el primer taller de uso de herramientas estadísticas utilizando R, este viernes 22 de agosto.

El curso fue organizado por la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA) en conjunto con el Instituto de Producción  Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh y dictado por el  Dr. Gustavo Monti, académico del Instituto Medicina Preventiva Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de esta casa de estudios.

El objetivo de este taller destinado a profesionales que utilizan análisis de datos en producción animal ya sea en forma académica, estudiantes de posgrado, servicios públicos, empresas privadas y que dentro de sus tareas tengan que conducir y presentar análisis de datos, fue conocer el funcionamiento del entorno R y aplicar algunas de las técnicas de análisis estadísticos más comunes en Producción Animal utilizando dicho software libre.

Al respecto, la Directora de la Sociedad Chilena de Producción Animal, Claudia Barchiesi, señaló que el objetivo de la actividad fue “ofrecer a los socios de SOCHIPA un medio de actualización, capacitación y de conocimiento de nuevas herramientas, en este caso, estadísticas”, y agregó que fue elegida esta temática, debido a que es un software gratuito, en permanente actualización y que cada vez es más utilizado, concluyó.

En tanto, el Dr. Rodrigo Arias, Vicepresidente de SOCHIPA y académico del Instituto de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh, expresó que la importancia de este curso es que los investigadores conozcan una herramienta estadística que les ayude en el análisis de los datos que generan en sus experimentos con una nueva herramienta alternativa y de libre costo”.

En este contexto, el Profesor destacó que el IPA contactó al expositor y facilitó el espacio, pues se debe destacar que en esta unidad la totalidad de sus integrantes son miembros de SOCHIPA.