Publican en Revista Forests investigación sobre Agroforestería en predios ganaderos

Instituto de Economía AgrariaNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Publican en Revista Forests investigación sobre Agroforestería en predios ganaderos

+El Prof. Lisandro Roco docente del Instituto de Economía Agraria de la UACh es uno de los autores.

El Dr. Lisandro Roco, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile es parte del grupo de investigadores que hace poco publicaron el artículo titulado “Factors Affecting the Adoption of Agroforestry Practices: Insights from Silvopastoral Systems of Colombia” en la prestigiosa revista Forests.

Los autores de este texto son el Dr. Roberto Jara-Rojas, la MSc. Soraya Russy y la Dra. Alejandra Engler de la Universidad de Talca; el Dr. Lisandro Roco del Instituto de Economía Agraria de la UACh; y el Dr. David Fleming-Muñoz de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth, CSIRO-Australia.

El texto científico, que fue publicado en la sección sobre “Economía Forestal y Dimensión Humana” de la mencionada revista (categoría WoS (ISI) en el primer cuartil (Q1)), es un estudio sobre los factores que facilitan la adopción de técnicas de agroforestería, en predios destinados principalmente a la ganadería localizados en diversas zonas geográficas de Colombia, explicó el Dr. Lisandro Roco.

La FAO define la agroforestería como un sistema dinámico y ecológico de uso de la tierra en el que se combinan deliberadamente plantas leñosas perennes con cultivos agrícolas o animales en la misma porción de suelo con algún tipo de disposición espacial y cronológica

“El aporte del artículo tiene que ver con la identificación y modelación económica de los factores que permiten adopción de una serie prácticas agroforestales, lo interesante es que se modela de manera diferenciada la decisión de implementar las prácticas, para luego modelar decisión sobre la intensidad, medida como el número de prácticas implementadas”, aclaro el docente de la UACh.

Indicó que en este estudio se reconocen una serie de elementos positivos de la agroforestería, sin embargo, “pocos productores la implementan, por lo que identificar los facilitadores de dicha implementación, puede permitir mejorar los incentivos y el diseño de las políticas para su masificación”.

Es importante reiterar que este artículo es el fruto de una investigación realizada en conjunto con académicos del Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Talca, y de CSIRO de Australia; y gracias al acceso a información brindado por la Federación Colombiana de Ganaderos.

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X