Publican artículo sobre tesis de Ingeniería en Alimentos en prestigiosa revista de investigación

AcadémicosDifusión de carrerasEscuela de Ingeniería en AlimentosNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Publican artículo sobre tesis de Ingeniería en Alimentos en prestigiosa revista de investigación

*Se trata de la tesis de pregrado de Pablo Torres Frenzel sobre el parásito Anisakid en ceviche.

“Anisakid Parasites in Comercial Hake Ceviche in Southern Chile” (Parásitos Anisákidos en Ceviche de Merluza Comercializado en el sur de Chile”), fue el título de artículo publicado en el Journal of Food Protection (2014), de la autoría del Ingeniero en Alimentos de la Universidad Austral de Chile (UACh), Pablo Torres.

La publicación se originó en su tesis de pregrado que fue realizada bajo la dirección del Profesor Patricio Torres, académico del el Instituto de Parasitología de la Facultad de Medicina de esta universidad y quien también es autor del artículo mencionado.

El objetivo principal del estudio se enfocó en la inocuidad en función a parásitos.  Actualmente, la Anisakidosis humana o infección causada por larvas de nematodos parásitos de la familia Anisakidae,  que se encuentran en especies de  peces alrededor del mundo, es considerada una enfermedad emergente, explicó Pablo Torres.

Agregó que, sin embargo, “la infección humana solo está presente en aquellos países donde se consume alimentos a base de pescado crudo. Esta infección es considerada emergente en distintos países, incluido Chile.”.

Relató que esto último, fue dado a conocer en el Journal of Parasitology por el Profesor Patricio Torres del Instituto de Parasitología y otros colegas asociados en 2007.

El ingeniero en Alimentos, agregó que la mayoría de los casos de Anisakidosis en Chile, registran el antecedente de consumo de ceviche, sin embargo, hasta la fecha no se había comprobado su presencia en este tipo de alimento, a base de pescado crudo.

La tesis se realizó en dos localidades del sur de Chile, demostrando que el ceviche preparado con pescado marino efectivamente puede portar este tipo de parásitos en condiciones de viabilidad.

Lo anterior, “significa un riesgo potencial de infección humana que provoca trastornos digestivos que se traducen en severo dolor abdominal, nauseas, vómitos y diarrea, pudiendo en raros casos perforar la pared del tracto digestivo o ser eliminado espontáneamente por la boca de los afectados” sostuvo e profesional.

Cabe destacar, que la revista, en que se publicaron los resultados de la memoria de titulación, es de amplio prestigio y de gran impacto en el área de protección de los alimentos a nivel internacional.

Es así que los resultados, “permiten comprobar, por primera vez, que el ceviche es efectivamente un vehículo de parásitos viables causantes de Anisakidosis humana en una revista científica. Lo anterior, explica la rapidez en su publicación, apenas 6 meses, desde el envío del manuscrito por sus autores”, indicó el Profesor Patricio Torres.

 

Más sobre la investigación

El estudio se realizó entre agosto y noviembre de 2012 en un total de 78 porciones de ceviche de merluza comercializado en distintos restoranes de dos localidades del sur de Chile encontrándose en un 20% de ellas larvas del anisákido Pseudoterranova, pero solo en un 11,5% del total de las porciones se identificaron larvas viables del parásito, principal responsable de los casos de Anisakidosis humana en Chile.

En el trabajo publicado se proponen medidas para mitigar los riesgos de contraer la infección que consisten esencialmente, entre otras, en tratamientos térmicos o congelación con sus respectivos parámetros de tiempo/temperatura, previa a la preparación de alimentos a base de pescado crudo.

Todo ello, en concordancia con los países en los cuales la Anisakidosis es un problema y donde se ha legislado al respecto fijando diversas exigencias en el tratamiento y preparación de dichos alimentos.

Sobre la formación

A juicio de Pablo Torres, la publicación de los resultados de investigaciones, derivadas de tesis de pregrado, permite su mayor divulgación a nivel de especialistas y su respectivo análisis crítico por expertos durante el arbitraje en revistas de impacto.

“Para los tesistas, la publicación de su trabajo constituye, además de un estímulo personal, un antecedente importante para su currículo al momento de postular a un trabajo o aceptación en un programa de posgrado así como también en la postulación a becas de perfeccionamiento” sentenció el Ingeniero en Alimentos.

“Para mí, las herramientas entregadas por la carrera durante el periodo de elaboración del estudio fueron fundamentales. Tuve que asociar elementos de microbiología de alimentos, inocuidad alimentaria, estadística y ciertas cosas aprendidas en los procesos, además de nuevos conocimientos en el ámbito de la parasitología para llevar a cabo la investigación”, subrayó el profesional.

Destacó que la carrera “entrega en general muchas herramientas y conocimientos sobre diversas áreas de los alimentos, las que uno tiene que saber administrarlas y saber reforzarlas con los propios intereses personales como pueden ser a nivel de investigación, emprendimientos o empresas agroalimentarias”.

“El tema de los alimentos a nivel mundial es importantísimo y en investigaciones, como la ya mencionada, se puede evidenciar que todavía hay mucho que trabajar para lograr alimentos de nivel inocuo”, concluyó

Pablo Torres

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X