Proyectos Seleccionados: Fondecyt   Regular  y  en Postdoctorado para la UACh

Instituto de Ingeniería Agraria y SuelosInstituto de Producción AnimalTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Proyectos Seleccionados: Fondecyt   Regular  y  en Postdoctorado para la UACh

La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) informa que la Universidad Austral de Chile (UACh) obtuvo 19 proyectos seleccionados como propuestos para adjudicación en el Concurso Regular 2018 del Programa FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT), correspondiente al 29,2% de las 65 iniciativas postuladas a este concurso.

A  nivel  nacional,  518  fueron  los  proyectos  propuestos  para  adjudicación,  con  un  27,2%  de  iniciativas seleccionadas.

Los proyectos seleccionados de la UACh están dirigidos por investigadores de las áreas de estudio: Salud y Producción Animal; Agronomía; Matemáticas; Biología; Historia; Geografía y Urbanismo; Química; Cs. Jurídicas; Cs. de la Tierra. (Ver nota completa )

Cabe mencionar que la UACh también participó en la postulación de otras 38 iniciativas como institución secundaria en el Concurso Regular, aprobándose 14 de ellas.

En  tanto  en  el  Concurso  Postdoctorado  2018  de  este  mismo  Programa,  nuestra universidad obtuvo  13  proyectos seleccionados para adjudicación, de los 39 postulados, con una adjudicación del 33,3%. A nivel nacional, fueron 281  los  proyectos  seleccionados,  con  un  38,1%  de  aprobación.   Ver  Propuesta  Adjudicación  Fondecyt Postdoctorado nacional   AQUÍ

Esta información fue publicada recientemente por FONDECYT como “propuesta de adjudicación”, la cual se encuentra en proceso de ratificación por parte del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Posteriormente, la propuesta se enviará a la Contraloría General de la República para toma de razón.

Proyectos de la Facultad de Ciencias Agrarias

En la Facultad de Ciencias Agrarias se seleccionaron los Proyectos liderados por la Dra. Dorota Dec y por el Dr. Oscar Balocchi y como institución secundaria un proyecto con INIA en donde participa la Dra. Carolina Lizana:

• Proyecto Fondecyt 1180888 “Agricultural value of Bromus valdivianus Phil. as a pasture species”, investigador: Dr. Oscar Balocchi, académico del Instituto de Producción Animal.

• Proyecto Fondecy 1180366 “Irrigation of pasture systems on volcanic ash soils in Southern Chile: Effects on pasture productivity, water use efficiency and  soil structure dynamics”, Investigadora: Dorota Dec, académica del Instituto de Ingeniería  Agraria y Suelos.

• Proyecto 1181772 “Effect of salt-tolerant rootstocks issued from interspecific cross between cultivated and wild-relative halophyte tomato on physiological, agronomic and fruit quality attributes in Old Limachino Tomato plants under saline growing conditions”, INIA, investigadora de UACh, Dra. Carolina Lizana, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.

Escrito por: Silvia González – Periodista Dirección de Investigación y Desarrollo Email: didinfo@uach.cl