Proyecto trabaja en el Rescate y Preservación de Manzanos Ancestrales de la Región de Los Ríos

Instituto de Producción y Sanidad VegetalInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Proyecto trabaja en el Rescate y Preservación de Manzanos Ancestrales de la Región de Los Ríos

Revise galería de fotos

Con la participación de productores y procesadores de manzanas se efectuó el lanzamiento oficial del proyecto PYT – 2017 – 0721 “Rescate y Preservación Patrimonial de Manzanos Ancestrales de la Región de Los Ríos, para su puesta en valor en productos de alta proyección comercial con identidad regional”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y financiado por la Fundación para la innovación agraria (FIA).

La actividad, que se efectuó en la Sala Paraninfo ubicada en el Campus Isla Teja de la UACh este jueves 3 de mayo, contó también con la presencia del Consejero Regional, Sr. Héctor Pacheco; del Decano de esta Facultad, Dr. Rodrigo Echeverría; del Prodecano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recurso Naturales, Dr. Fernando Droppelmann, entre otras autoridades universitarias.

Asimismo asistieron la Presidenta del Programa Estratégico Regional de Alimentos con Valor Agregado, AVA Los Ríos,  Paulina Cáceres; el Presidente de la Asociación Gremial “Manzaneros de los Ríos AG”, Roberto Pérez de Arce; Marcela Osorio de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y  académicos, profesionales y público interesado en el tema.

En este contexto el Decano Echeverría expresó que al hacer un análisis del desarrollo del sector agroalimentario “siempre hemos estado presente, tenemos que potenciar este aspecto para que se entienda que es importante fomentar el trabajo entre el estado, los productores, la academia y también los consumidores; y nosotros hemos ido avanzado hacia eso”.

“Este proyecto es una pieza fundamental en nuestra vinculación y esperamos que con el tiempo podamos avanzar hacia el desarrollo de soluciones más complejas hacia la investigación y formación de capital humano en este contexto”, subrayó la autoridad universitaria.

La Presidenta del AVA, por su parte,  valoró la iniciativa pues expresó que permitirá “rescatar material vegetal para generar productos distintos con denominación de origen (…) y que además puedan cumplir con los mejores estándares de calidad, inocuidad y tradición; agregando valor desde el ámbito patrimonial y cultural”.

Presentación del Proyecto y de contexto

El Coordinador del Proyecto, Dr. Esteban Basoalto, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal  (IPSV) de la UACh, explicó que el proyecto tuvo su origen en el FIC 15-06 dirigido por la Prof. Beatriz Vera, actual coordinador alterna del FIA-Manzanas.

Indicó que los objetivos del proyecto son Identificar y caracterizar manzanos patrimoniales de uso tradicional de la Región de los Ríos; colectar y establecer un jardín de ecotipos de manzanos ancestrales a partir del patrimonio local. Así como también capacitar a productores y procesadores de manzanas de esta zona, sobre manejo de huertos y producción, procesos de producción de derivados, estandarización de metodologías y de calidad e inocuidad de sus productos; y describir y proponer el potencial de uso de los ecotipos rescatados en productos con valor agregado.

En este contexto valoró también el aporte de los académicos colaboradores de este proyecto Dres. Iván Maureira y Eduardo von Bennewitz, acádemicos del IPSV.

Por su parte, el gerente de la iniciativa, Ing. Agr. Carlos Martínez, explicó la estructuración del trabajo desde el punto de vista del capital humano y del material vegetal.

En el primer ámbito destacó aspectos como la contextualización y socialización del proyecto con los participantes. Además del compromiso formal adquirido por éstos en la participación y colaboración con ciertos registros fenológicos de los ecotipos en estudio y la formación de los productores en temáticas referidas al manejo agronómico, la revitalización de quintas añosas, técnicas de rescate y multiplicación, higiene e inocuidad alimentaria, procesos productivos y evaluación sensorial de productos.

En tanto, en el ámbito del material vegetal, se refirió a la identificación de ecotipos, colecta de material vegetal, establecimiento de un jardín de manzanos Patrimoniales y a la descripción de plantas y frutos de las plantas seleccionadas.

Informó que del total de las quintas y huertos de manzanas, desde donde los productores y procesadores participantes del proyecto, el 66% se sitúa en zonas aledañas a los ríos Cruces y Calle Calle. Además plantea el gran potencial de investigación y desarrollo de productos y subproductos con pertinencia e identidad regional que pueden originarse al utilizar la diversidad que existe en las antiguas quintas de la región.

A su vez el Sr. Roberto Pérez de Arce, realizó una presentación de la Asociación Gremial, como una organización “política no partidista y que representa intereses de un grupo de la sociedad en este caso más que a los productores de manzanas, a sus procesadores, más específicamente a  los sidreros de La Región de Los Ríos”.

También afirmó que  este proyecto “es muy importante, nos permitirá hacer sidra de otra manera con denominación de origen, con manzanas que son propias de nuestra zona y que permiten diferenciar nuestro producto y potenciarlo para salir al mercado”.

Opiniones de los Productores

 El Propietario de Lemón Apple, Sr. Oscar Della Cha, indicó que “este proyecto es algo fundamental para lograr el desarrollo de productos, en esta región, con manzanas ancestrales que no existen en otras zonas. Trabajar con la universidad ha sido un motor de desarrollo, pues se pone el conocimiento en beneficio de nuestras actividades”.

Don Samuel Catalán, productor de la zona de Arique, dijo que “es muy importante rescatar los ecotipos para dejárselos a las nuevas generaciones. Estamos aportando también al proyecto con nuestro conocimiento en los huertos y con el nombre de las variedades”.

Yasna Fierro Ulloa, propietaria del “Rincón de la Chica”, del sector de Santa Bárbara (Las Ánimas), valoró el aporte del proyecto en materia de capacitaciones y en el rescate de las chicherías y de sidra, “debemos salir adelante y lograr reconocimiento a nivel nacional e internacional”, subrayó.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X