Proyecto de la UACh fue uno de los ganadores en Brain- Chile 2018

+La iniciativa fue liderada por profesionales titulados en nuestra casa de estudios.

“Active Yeast” es un agente biocontrolador de Botrytis cinerea,  exterminador de cosechas altamente infeccioso que se desarrolla en diversos cultivos entre ellos las uvas, arándanos, cerezas e incluso especies forestales, obtuvo el segundo lugar en la cuarta versión del programa BRAIN-Chile.

Este proyecto fue desarrollado por la Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile y Dra. ©  Alexandra González y por el Bioquímico también de esta casa de estudios, Joaquín Stevenson, ellos trabajaron con el apoyo del académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Kong Shun Ah-Hen.

El objetivo de la investigación fue desarrollar un productor de control biológico para combatir la Botrytis cinerea,  hongo responsable de la pudrición gris, enfermedad que afecta en diversos cultivos agrícolas de interés económico. En ese contexto los investigadores iniciaron la validación técnica del producto para una futura trasferencia tecnológica.

Es importante destacar que es la primera vez que un proyecto efectuado con el apoyo de la UACh se ubica entre los ganadores de Brain Chile, iniciativa que busca impulsar emprendimientos de base científico-tecnológica, desde los laboratorios y salas de clases a distintos sectores de la industria.

La ceremonia  de premiación se efectuó el 6 de septiembre, oportunidad en que se distinguió a los cuatro mejores emprendimientos de los once finalistas de 2018, entre ellos el proyecto de Alexandra y Joaquín.

Para Alexandra haber participado en este evento, “fue una oportunidad de aprender sobre la trasferencia tecnológica de proyectos que se desarrollan en el laboratorio, que generan productos y que éstos puedan ser utilizados por las personas”.

“Me siento muy orgullosa de haber recibido este premio porque es el resultado final de muchos años de trabajo de mi tesis doctoral y que haya sido reconocido por el jurado de Brain Chile”, subrayó la investigadora.

En tanto para Joaquín, este certamen significó “un antes y un después en el arduo proceso de transferencia tecnológica en el área de la ciencia, pues la investigación es un proceso que se efectúa durante toda la vida profesional, sin embargo muy pocos tienen la posibilidad de concretarla en un producto final. Es un honor estar participado en un proyecto como “Active Yeast””.

Este año postularon 238 proyectos de Chile y Latinoamérica, 36 de ellos participaron del bootcamp y 12 pasaron al proceso de aceleración donde cada equipo recibió 3 millones de pesos como capital de trabajo para desarrollar sus prototipos y 11 de ellos llegaron a la final.

Equipos ganadores

“FDM Biofilters” es un filtro solar que mejora el desempeño de recirculación acuícola. El proyecto recibió un total de 21 millones de pesos por parte de tres integrantes del jurado.

“Uquick” es un sistema de análisis para la detección y monitoreo in situ de patógenos en centros de cultivo para salmónidos. Ellos recibieron 7 millones de pesos por parte del jurado.

“Active Yeast” es un agente biocontrolador de Botrytis cinérea. Recibieron 7 millones de pesos por parte del jurado.

“Let´s Count” es una solución que automatiza y reemplaza el protocolo de conteo manual de material quirúrgico. Este proyecto recibió “El Premio de las Personas”, luego de la votación de todos los asistentes, adjudicándose 5 millones de pesos.