Proyecto de Fertilización de Arándanos en Suelos Volcánicos Presentó Resultados

Noticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Proyecto de Fertilización de Arándanos en Suelos Volcánicos Presentó Resultados

Interesados se mostraron los productores de arándanos de las regiones XIV y X en los distintos aportes  presentados por el  proyecto FIA UACh PTY 2009-0080,“Servicio de diagnóstico y control de la fertilización de arándanos cultivados en suelos volcánicos del sur de Chile”, que ejecuta la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

Entre las actividades del proyecto, se realizó el viernes 07 de diciembre una reunión con los asociados a esta iniciativa y  un seminario de fertilización de arándanos, abierto a los interesados.

En la oportunidad,  Rene Martorell,  ejecutivo de Innovación Agraria de Fundación para la Innovación Agraria (FIA), indicó que este proyecto “es muy relevante en términos de generar los estándares nutricionales para el cultivo de arándanos en la zona sur de Chile,  pues hasta el día de hoy se utilizan los de Estados Unidos”.

“Un tema interesante que ha determinado este proyecto son los momentos de realizar los análisis, generar los estándares nutricionales de Chile y con eso,  hay un mejoramiento de la eficacia de las prácticas para los productores y para la empresa”, subrayó el representante de FIA.

Sostuvo también que los arándanos son uno de los berries más importante a nivel nacional  y en la zona sur  “tienen un desarrollo en términos de superficie y productores involucrados importante,  el impacto de este proyecto para la región es muy relevante”.

En tanto,  Dante Pinochet, Director de este Proyecto, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la UACh y actual Director de la Escuela de Agronomía de esta casa de estudios,  recordó que, una de la motivaciones de esta iniciativa, fue que los estudiantes de agronomía aprendieran mucho más de frutales que se desarrollan en al zona y adaptar las producciones de este cultivo a  las  necesidades estrictas de los productores.

“Tuvimos la suerte de armar este proyecto con los productores de arándanos más importantes de la zona, tuvieron la gran generosidad de abrir sus campos, dejar que  ingresáramos  y trabajáramos  con ellos en experimentos de largo plazo. Ha sido muy interesante porque hemos aprendido y también  aportado lo que hemos desarrollado en la investigación, a partir de ahora el proyecto tendrá una etapa de difusión de los resultados que indicarán el sistema que se recomendará  para la fertilización del cultivo”, indicó el Dr. Pinochet.

Cristian Codiambasi, representante de la Agrícola Ganadera del Pilar de la Unión y asociado al proyecto, señaló que uno de los beneficios de este estudio está orientado en generar una herramienta de diagnóstico  y soluciones de fertilización que no existen en Chile.

“La mayor parte de la información que se usa proviene de Estados Unidos y no hay información local, de ahí la importancia de contar con una herramienta que permita a los productores maximizar lo beneficios  bajando los costos de modo de  fertilizar con lo adecuado y optimizar la gestión, sin daño al medio ambiente”, indicó el agricultor.

Resultados

Durante el seminario de arándanos se presentó una versión preliminar del modelo de diagnóstico y control de la fertilización de arándanos cultivados en suelos volcánicos en nuestro país, que incluye herramientas de diagnóstico y del control.

En estas últimas herramientas se mencionan  los rendimientos alcanzables para la zona;  análisis de suelos y niveles nutricionales críticos en el suelo;  herramientas de control como estándares nutricionales foliares; herramientas de fertilización como factores de demanda nutricional obtenidos para arándanos producidos en suelos volcánicos y  relaciones de la calidad de fruta con nutrientes evaluados, entre otros.

Los profesionales a  cargo de las presentaciones fueron el Coordinador Alterno del Proyecto, Alex Marabolí y   Miguel  Ángel Toro, Profesional de apoyo de la sub unidad operaciones.

Para cualquier información o consulta se puede contactar al e-mail: info@frutfert.com o al teléfono (63) 293492.
www.frutfert.com

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X