AcadémicosInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Programa Marca Calidad Aysén Explora Tres Nuevos Rubros Para Diferenciación Con Sello Local

+Académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh participan activamente de la iniciativa.

Generar un sello de calidad que identifique y diferencie los productos elaborados o producidos en la región, es el objetivo del Programa Marca de Calidad Aysén Patagonia Chile que busca la certificación colectiva de diversos productos agropecuarios, resaltando sus atributos para una comercialización diferenciada.

El Sello es propiedad del Gobierno Regional de Aysén, administrado por la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura y desarrollado por la Universidad Austral de Chile, y ya ha generado cinco grupos de calidad, entre los que se cuentan; la ganadería ovina y bovina, las cerezas y hortalizas.

“Hay una gran producción de hortalizas, por ejemplo, pero también de productos artesanales y eso enriquece a la región y da un sello propio. Más hoy en día encontramos a más consumidores que han cambiado el paradigma de la producción de alimentos como tal y siempre estamos buscando alimentos más naturales o volver al pasado, con alimentos sin aditivos y eso lo encontramos acá”, señala Romina Abarca, académica del Instituto de Ciencias de Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile que acompaña el proceso de certificación.

Con la finalidad de ampliar los rubros y analizar los estándares de calidad en conjunto con productores, se realizaron en Coyhaique dos encuentros con representantes de los rubros charcutería y frutas a la mesa, con esto se proyecta trabajar con tres nuevos grupos de calidad con la Marca de Calidad Aysén Patagonia Chile.

“Hemos trabajado con los nuevos grupos de calidad que vamos a desarrollar en esta nueva temporada; grupos frutas a la mesa que agrupa a todas las productoras de mermelada, conservas, liofilizados y deshidratados de frutas. También el nuevo grupo de charcutería y carnes envasadas de Aysén y terminaremos con el grupo de cerveceros de Aysén, además de las productoras de hortalizas con quienes vamos a desarrollar un envase especial”, señaló Pía Ruiz, profesional del programa.

El Profesor Bernardo Carrillo López, también académico del ICYTAL, detalló que las reuniones permitieron abordar las especificaciones técnicas y exigencias presentes en la industria alimentaria.

“Queremos ayudar en el tema de la calidad e inocuidad de los alimentos y en eso los productores están bastantes avanzados, además de ser gente muy interesada en incorporar los nuevos conceptos”, sostuvo.

Estos talleres sumados a las visitas en terreno a diversos centros y plantas de elaboración, buscan consolidar un sello de calidad que permita identificar el origen y ubicación geográfica, llevando la producción regional a nuevos mercados nacionales e internacionales, que valoren características positivas como su origen puro y natural.

Información Programa: Sandro Cisternas Figueroa. FIA Comunicaciones