Profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias promovidos a categoría titular valoraron y agradecieron este logro

AcadémicosInstituto de Economía AgrariaInstituto de Producción AnimalLos comentarios están deshabilitados en Profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias promovidos a categoría titular valoraron y agradecieron este logro

 *Se trata de los Dres. Ignacio López y Laura Nahuelhual.

“Muchas cosas vienen a la mente con este logro. Pero puedo destacar esta reflexión: la satisfacción de haber llegado a este momento haciendo lo que a uno le gusta hacer. Porque la verdad es que nada de lo que he encontrado en este camino de 10 años de carrera académica (desde 20003 en que me integré de hecho a la Facultad) ha significado nunca una carga”, expresó la Dra. Laura Nahuelhual académica del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), quien fue promovida a Profesora Titular de esta casas de estudios.

Asimismo, el Dr. Ignacio López académico del Instituto de Producción Animal del IPA este 2014 recibió de manos del Rector de la UACh, Dr. Oscar Galindo, la toga y birrete que lo invistieron como profesor titular coincidiendo con los 60 años de vida la esta Universidad.

“Es la culminación de la trayectoria de uno como académico, profesor, investigador dentro de la Universidad (…) con todo lo que eso implica, es decir, que los colegas que te recibieron te han traspasado todas las responsabilidades y ahora es uno el que toma todas las responsabilidades y tiene que seguir trabajando en mi caso, lo que es el Instituto de Producción Animal, manteniéndolo en alto con toda la reputación que tiene no sólo en la zona sur”, sostuvo el Profesor López.

De igual modo, la Profesora Nahuelhual, quien en diciembre de 2013 fue ascendida a categoría titular, señaló que “es una satisfacción y uno agradece esa diversidad de oportunidades que ofrece el ser académico, desde el contacto con los estudiantes y la entrega de lo que uno aprende hasta el propio aprendizaje, a través, de la investigación propia y el intercambio con otros colegas de la U, de Chile y del mundo”.

Agradecimientos

La Dra. Nahuelhual dijo que “no podría dejar de agradecer a dos personas que han sido clave en este camino. Mis colegas y amigos Juan Lerdon y Antonio Lara. A Juan por pensar en mi para el cargo en el Instituto de Economía Agraria por allá en el 2000 y por todo el espacio que me ha brindado siempre para mi desarrollo académico y a Antonio, por haberme invitado a participar como investigadora en el Núcleo Milenio FORECOS, en el 2003”.

Expresó que en ese Núcleo de “notables investigadores de la UACh y buenos colegas aprendí el valor de la investigación interdisciplinaria y de alto nivel. Fueron un gran ejemplo y un gran incentivo y me alegra seguir trabajando con varios de ellos hasta el día de hoy a través de otros proyectos de investigación como el CR2 y también de la Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS”.

Por último, indicó “quisiera señalar que este es un logro de equipo y en este sentido la lista de agradecimientos es larga: estudiantes, ayudantes, secretarias, asistentes de investigación. Los valoro a todos y cada uno por sus grandes aportes al grupo que hemos ido conformado y les agradezco cada día su dedicación y amistad. Especialmente va este reconocimiento a quienes me han acompañado en este camino por casi 5 años, a mis amigos y compañeros: Alejandra Carmona, Gustavo Ignacio Díaz y José Barrena”.

Segunda Casa

Para el Dr. López la Universidad Austral, es su “segunda casa”, pues “cuando llegué en 1990, nunca imaginé que iba a encontrar un grupo de colegas tan cálido, buenas personas y profesionales, que me acogieron, y eso es lo que a uno le va haciendo que eches raíces y te vayas quedando en ese lugar. Más que el trabajo mismo, que es muy bonito, son las personas las que hacen que uno se quede”.

“Hay que responder a lo que se espera de uno, pero eso se hace con gusto y con mucho amor por la agronomía, y traspasar todos los conocimientos y todo lo que uno ha ido creando en las investigaciones a los estudiantes, que también es otra cosa muy bonita de la carrera académica”, subrayó.

Otra parte, agregó que no menos importante, “es la libertad que te da la Universidad para desarrollar toda tu imaginación, a veces, incluso, las ideas un poco locas, que uno va teniendo las pueda ir plasmando en cosas reales. Todos esos sueños que uno va teniendo, te hablo ahora desde lo que yo trabajo, que son las praderas.”

Dra. Laura Nahuelhual

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X