Profesora Carmen Brito asumió como Prodecano de la Facultad

La académica reemplaza en el cargo al profesor Peter Seemann, quien asumió la Dirección de la Escuela de Agronomía, tras el alejamiento del profesor Roberto Carrillo, que se acogió a retiro.

Con una visión clara de lo que debe ser el trabajo del Prodecano, la profesora Carmen Brito asumió este nuevo desafío. Una de las tareas prioritarias, delegada por el Decano, es abordar la parte de investigación que aquí se desarrolla. “Yo lo he tomado como un desafío, entre otras tareas, porque la diferencia con las universidades privadas, muchas de ellas muy distinguidas, es el tema de la investigación, así lo ha considerado la propia Universidad Austral al definirse comoUniversidad Compleja”

Señala que para la Facultad es esencial motivar a sus académicos en el desarrollo permanente de proyectos de investigación porque a los alumnos de Pre y Postgrado se les involucra y entrega “experiencias propias, nuevo conocimiento y que no son sólo literatura técnica – científica, de lo cual hay amplia disponibilidad hoy en día, a través de internet y otros.”

Por ello, el énfasis de su gestión estará en “potenciar la postulación de proyectos, el que sus resultados sean informados a través de publicaciones científicas ISI y particularmente registrar y mantener, dentro del cuerpo de académico de la Facultad, información al día sobre nuestra situación en investigación, actividades y eventos en  realización para conocimiento, reconocimiento y participación de todos en ésta, así como en el ámbito estudiantil de la carreras de de Agronomía, Ingeniería en Alimentos y de los postgrados.”

Apoyo a la investigación

Hace tres años la profesora Brito participó en una comisión, junto a otros seis académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias, para elaborar un reglamento que incentivara la investigación.

“Nos corresponde ahora evaluar su marcha, pero creo que en buena medida este reglamento nos ha apoyado en lo que estamos haciendo. Nos hemos organizado mejor, probablemente hemos aumentado las publicaciones ISI, que es lo que mueve la investigación, ya que para postular a proyectos se necesita tener publicaciones del más alto nivel en revistas científicas y técnicas de corriente principal. A priori pienso que ha habido un mayor desarrollo en estos últimos años y es lo primero que debemos evaluar comparándolo con lo ocurrido con anterioridad a ponerse en marcha dicho reglamento.”

Por lo pronto agradece los saludos y buenos deseos por su nuevo cargo y espera contar con el atento  apoyo de todos los colegas “dado que la investigación en particular es una tarea de equipo, en este caso de todo el equipo de la Facultad”, señala la profesora Brito.

Curriculum

De profesión Ingeniero en Alimentos, la profesora Carmen Brito C. ingresó a la Universidad Austral de Chile en 1975 en lo que entonces era el Centro Tecnológico de la Leche (CTL). Su trabajo lo ha desarrollado principalmente en el área lechera y su investigación ha estado centrada en el ámbito de los quesos, en cuanto a su producción, control y nuevos desarrollos.

Su postgrado lo efectuó en la Universidad de Reading, Inglaterra y a lo largo de su carrera académica ha realizado diversas pasantías y consultorías en el extranjero. Es miembro del Comité Asesor de la Dirección de Investigación de la UACH y ha desarrollado diversos cargos en la Facultad, Directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Secretaria Académica en dos períodos y en los últimos siete años ha sido la Directora del Magíster en Ciencia y Tecnología de la Leche que ofrece la Facultad de Ciencias Agrarias, en que la mayoría de sus estudiantes son de otros países de Latinoamérica, particularmente porque es el único programa en el mundo que se dicta en idioma castellano sobre el área mencionada.