Profesor Rodrigo Echeverría presentó propuestas para su postulación a Decano

AcadémicosEscuela de AgronomíaInstituto de Economía AgrariaNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Profesor Rodrigo Echeverría presentó propuestas para su postulación a Decano

*La elección se realizará el martes 17 de junio a las 12:0 horas en la sala Paraninfo de la DAE.

Bajo el título “Propuesta de Candidatura a Decano 2014-2017”, el Dr. Rodrigo Echeverría Pezoa, académico del Instituto de Economía Agraria y actual director de la Escuela de Agronomía de la Universidad Austral de Chile (UACh), presentó los lineamientos generales de su propuesta como candidato al cargo de Decano.

El Dr. Rodrigo Echeverría, junto al Dr. Dante Pinochet, Director del Instituto de ingeniería Agraria y Suelos, son los candidatos a Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, cuya elección se efectuará este martes 17 de junio.

La Exposición del Dr. Echeverría se realizó, el pasado viernes 13 de junio, en la Sala Patricio Barriga de esta unidad. Contó con la asistencia de académicos y profesionales, quienes tras escuchar las ideas del Profesor realizaron preguntas al respecto.

“Deseo ser Decano (..) porque tengo la convicción de que el sueño o visión que tenemos para nuestra Facultad es posible de alcanzar y que a través de este cargo yo podré contribuir a hacer realidad”, subrayó el Prof. Echeverría.

En su alocución explicó los valores que inspiraron su propuesta, mencionando el compromiso, la búsqueda de la excelencia, el espíritu integrador, la disposición positiva la cambio, la esponsabilidad pública por los actos y sus resultados, la eficiencia y también el respecto a las personas.

También, expresó que es importante continuar posicionando a la Facultad entre los primeros en los rankings y fortalecer su rol como referente de la cadena agroalimentaria.

“Debemos seguir trabajando para que los jóvenes vengan a estudiar con nosotros, debemos lograr que la comunidad sienta que somos un aporte para ella e internamente debemos trabajar unidos y en un ambiente grato”, resaltó.

Recalcó que gran parte del trabajo que desempeñará el futuro decano se enmarca dentro del plan estratégico de la Facultad. Su presentación se focalizó en el pregrado; el postgrado, la investigación y los proyectos; la infraestructura; la vinculación con el medio; la asignación de tareas y roles; y la motivación y el clima laboral.

Por ejemplo, en investigación dijo que se fomentará una mayor oferta de programas en función de las limitaciones de recursos humanos disponibles y se potenciará la reapertura de una unidad de apoyo a proyectos.

En el área de vinculación con el medio se potenciará el uso de las instalaciones del Fundo Santa Rosa, actual EEAA, con el fin de crear un gran proyecto de extensión, que incluya por ejemplo, programas didácticos y demostraciones del sistemas productivos de la cadena agroalimentaria.

Asimismo, dijo que se evaluará la factibilidad de que las plantas pilotos generen servicios que vinculen el sector productivo con “nuestras carreras y la Facultad”.

“El Decano debe ser el director de orquesta que nos haga tocar la misma música y en forma afinada”, subrayó el Profesor Echeverría.

Antecedentes del Dr. Echeverría

Ingeniero Agrónomo titulado de la Universidad Austral de Chile, con estudios de postgrado en el área de administración de empresas (dos MBAs, uno en Chile y otro en el extranjero). Posee un doctorado en Economía Agraria obtenido en Oregon State University, Estados Unidos. El año 2013 fue ascendido a Profesor Asociado, lo que avala su labor en términos de proyectos de investigación, publicaciones, docencia, gestión y compromiso con la institución.

En el ámbito de la gestión, ha participado en varias comisiones de la Facultad, entre las que destaca su participación en la Comisión de Innovación Curricular de la carrera de Agronomía y la Comisión de reapertura de la carrera de Ingeniería en Alimentos.

En términos de cargos, fue Secretario Académico de la Facultad (marzo 2012 a septiembre 2013) y actualmente es Director de la Escuela de Agronomía (desde Octubre de 2013).

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X