Profesionales uruguayos visitaron la Facultad

AcadémicosEscuela de AgronomíaTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Profesionales uruguayos visitaron la Facultad

Ingenieros Agrónomas y Médicos Veterinarios, asesores de productores de leche de Uruguay, iniciaron en la Universidad Austral de Chile una visita de capacitación que abarca las ciudades de Valdivia y Osorno.

La delegación, integrada por una treintena de profesionales de la República Oriental del Uruguay, comenzaron este recorrido por el sur de Chile visitando la Universidad Austral de Chile el jueves 28 de septiembre.

Se trata de una delegación de profesionales que asesoran a los agricultores que remiten su producción lechera a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE), que congrega a 2.300 productores y que equivale al 70 por ciento de la leche que se procesa en planta en ese país.

El objetivo de esta visita es conocer aspectos técnicos y prácticos sobre la producción lechera en Chile, para lo cual además de recorrer la UACh, visitaron INIA Remehue, COOPRINSEM y predios particulares de la provincia de Osorno.

Los profesionales uruguayos participaron de un taller en la Facultad de Ciencias Agrarias, coordinado por la Prodecano profesora Carmen Brito, que contempló una serie de charlas dictadas por académicos.

Las exposiciones que se efectuaron fueron las siguientes:

1.- “Recursos forrajeros utilizados en la producción de leche en Chile”, Dr. Oscar Balocchi, Instituto de Producción Animal.

2.- Presentación de proyecto  I+D Fondef D03i-1151: “Desarrollo e introducción de un sistema interactivo georreferenciado de apoyo en línea a las decisiones de producción bovina de la Décima Región”: TIC’s aplicadas a la agricultura de la zona sur de Chile.
Profesora María Angélica Carrasco, Instituto de Economía Agraria.

3.- “Comportamiento de las variables de producción limpia en productores lecheros de alta producción de la Xª Región; Chile. Avance de resultados”. Profesor Bernardo Carrillo, Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

4.- “Macrovisión de la producción de productos lácteos en Chile”. Investigador Asociado Sr. Hugo Bidegain, Instituto de Producción Animal.

5.- “Control de calidad de leche y productos lácteos”. Profesor Emilio Teixidó, Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

6.- “Postgrado e Investigación en el ámbito lechero en la Facultad de Ciencias Agrarias”. Profesora Carmen Brito, Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.