Profesionales obtienen grado de Doctor en Ciencias Agrarias

AcadémicosEscuela de AgronomíaTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Profesionales obtienen grado de Doctor en Ciencias Agrarias

Los Ingenieros Agrónomos José Antonio Blanco, de Bolivia, y Luis Devotto Moreno, de Chile, se graduaron como Doctores en Ciencias Agrarias. Este programa de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh ha sido reacreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP) y es el programa de Doctorado más antiguo en esa área que se dicta en el país.

Variabilidad y Competencia entre especies forrajeras

En 1998 José Antonio Blanco viajó de Bolivia a Chile para cursar un Magíster en la UACh, gracias a una beca otorgada por su gobierno a través del Banco Mundial, mientras trabajaba en el Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria.

El segundo semestre del 2000 ingresó al Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Agrarias el que concluyó en agosto de este año. Señala que haber obtenido este Grado Académico es una satisfacción personal, y que está muy agradecido por la posibilidad que se le ofreció de continuar su perfeccionamiento profesional. “El Dr. Balocchi me contactó y me dijo que había la posibilidad de hacer un Doctorado, la Universidad me otorgó una beca y pude venir a estudiar nuevamente.”

El Dr. Blanco desarrolló la tesis titulada “Variabilidad fenotípica y competencia en tres poaceas forrajeras”. Su objetivo fue estudiar qué factores condicionan o permiten el predominio de una especie vegetal sobre otra, sea ésta nativa o naturalizada, en las praderas destinadas a pastoreo y que constituyen la base de la producción pecuaria.

Insectos Perjudiciales y Bioplaguicida

Por su parte, el Ingeniero Agrónomo Luis Devotto Moreno que obtuvo su título profesional en la Universidad de Concepción, también logró el grado de Doctor en Ciencias Agrarias. El Dr. Moreno señaló que está “muy feliz por haber alcanzado esta meta.”

El trabajo de investigación desarrollado por el profesional se tituló “Diversidad y control biológico de insectos: un enfoque ecológico aplicado al caso de Beauveria bassiana (Bals.) Vuillemin, utilizado contra Dalaca pallens Blanchard (Lepidoptera: Hepialidae)”.

Devotto explicó que la diversidad de los insectos en el sur de Chile cambia debido a los sistemas de control de plagas que se utilizan en la agricultura. “El objetivo final fue reemplazar un insecticida químico por un insecticida biológico que fuera igual de eficaz, pero respetando al resto de las especies que están en las praderas, es decir, a través de un bioplaguicida.”

Defensa de Tesis

Por su parte, el jueves 28 de septiembre el candidato a Doctor en Ciencias Agrarias, Alejandro Eduardo García Mora, efectuó la defensa de su tesis “Estudio de la degradación de residuos lignocelulósicos derivados del procesamiento industrial de cranberry”.

La Comisión Evaluadora estuvo integrada por el Profesor Patrocinante Dr. Luigi Ciampi (Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, UACh) y los Profesores  Evaluadores  Drs.  Roberto Carrillo (Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, UACh), Eduardo Valenzuela (Instituto de Microbiología, UACh) y Rafael Vicuña (P. Universidad Católica de Chile).

El examen fue privado y lo presidió el Dr. Carrillo en representación del Director de la Escuela de Graduados, Dr. Daniel Calderini. La comisión aprobó muy elogiosamente la defensa del Sr. Alejandro García.