Profesionales de la Región de Los Ríos se capacitan en  riego tecnificado

ExtensiónPostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en   Profesionales de la Región de Los Ríos se capacitan en  riego tecnificado

+Se trata de un Diplomado impartido por  la UCV  y la UACh con financiamiento de CONICYT.

Revise Galería de Fotos

Profesionales de varios rubros asociados a área agrícola de la Región de los Ríos iniciaron este viernes 1 de junio el Diplomado de Especialización en Riego Tecnificado, programa que impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (UCV) en asociación con la Universidad Austral de Chile.

Esta iniciativa es financiada con recursos del “XII Concurso de Proyectos de Diplomado Regional en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación” de CONICYT. Es así que en Valdivia, la Facultad de Ciencias Agrarias es quien coordina este postítulo que permitirá a 34 profesionales del Región contar con una especialización en riego tecnificado.

La bienvenida a los estudiantes se dio en el auditorio Decano Ricardo Westermeyer de la UACh. En este contexto el Dr. Rodrigo Arias, Director de la Escuela de  Graduados de esta Facultad destacó el esfuerzo colaborativo de ambas universidades en una temática muy importante como es el cambio climático y los eventos asociados, como las sequías en el centro sur.

Es importante- dijo- adquirir capacidades en el área de riego, lo que es muy relevante en materia de frutales y de recurso animal, entre otros temas.

Por su parte la Dra. Dorota Dec, Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias, destacó la relevancia de este diplomado, pues es el primero que se dicta en materia en esta parte del país.

“Espero que disfruten la estadía en el aula y saquen el máximo provecho para que lo puedan aplicar en su vida laboral. Lo más relevante de este diplomado son ustedes, los participantes, algunos exalumnos de esta universidad, ya que después van poder  transferir el conocimiento en la región donde trabajan, creando así la cultura de riego eficiente”.

Finalmente, el Dr. Eduardo Salgado, Director del Diplomado y académico de la  UCV, destacó que esta iniciativa se adjudicó en un concurso CONICYT, asignando este proyecto a esta zona, lo que contempló becas para los participantes.

“Bienvenidos, estamos encantados de que estén aquí y de estar acá. Haremos los esfuerzos para que a todos les vaya bien y para compartir todos los conocimientos que disponemos (…) El cuerpo de profesores tiene vasta experiencia, por eso los invitamos a integrarse, a trabajar en conjunto y sacarle el mayor partido posible”, recalcó el Dr. Salgado.

Sobre el programa

El diploma que está exento de arancel, tiene entre los objetivos del programa generar herramientas que permitan a los asistentes desarrollar proyectos de innovación en las áreas de la ciencia, tecnología e innovación, vinculadas al sector silvoagropecuario. Así como también conferir competencias dirigidas a operar, evaluar y mantener sistemas de riego presurizados en forma eficiente y efectiva, que permitan la optimización del recurso hídrico y económico, entre otros aspectos.

Entre los académicos que impartirán algunos de los módulos se encuentran los siguientes profesores del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la UACh:  Dra. Dorota Dec, Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dr. José Dörner, Director del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) y  la Dra. Susana Valle, Directora de la Escuela de Agronomía de esta casa de estudios.

Las  clases finalizarán el  29 de septiembre. La duración del programa es de 140 horas cronológicas, presenciales y 40 horas de trabajo personal.

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X