Profesional mexicano obtuvo grado de Magíster en Desarrollo Rural

AcadémicosEscuela de AgronomíaNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Profesional mexicano obtuvo grado de Magíster en Desarrollo Rural

Contento y muy agradecido por haber sido recibido en Chile para realizar su formación de Postgrado, se mostró el Ingeniero Agrónomo mexicano Antonino Santiago Isidro, quien el 21 de agosto obtuvo el grado de Magíster en Desarrollo Rural, programa que dictan en conjunto las Facultades de Ciencias Agrarias y de Filosofía y Humanidades.

Para Antonio Santiago Isidro el haber vivido durante este tiempo en Chile le ha ayudado a conocer mejor nuestro país “que en el exterior lo pintan como el alumno modelo del Banco Mundial al que se debe seguir, conocer de cerca qué tan buenos han sido los programas que se han implementado y qué tan ciertos son los resultados que se han logrado. También me ha ayudado a mirar mi país desde afuera, saber cuáles son nuestras falencias, dónde estamos y a dónde queremos llegar.”

La tesis “Evaluación del impacto en educación del Programa de Desarrollo Humano “Oportunidades” en México”, realizada por este profesional, tuvo como objetivo analizar esta iniciativa gubernamental similar al programa “Orígenes” chileno, en cuanto a la formación de capital humano; “es decir, cómo ha intervenido en incrementar las tasas de asistencia escolar en los hogares de más alta marginación social en mi país.”

El resultado de esta investigación arrojó que el impacto ha sido significativo en tanto ha aumentado la tasa de asistencia escolar en educación secundaria, pero ha sido deficiente en la educación primaria. Asimismo, se observa que la mayor integración al sistema escolar se produce en hombres, más que entre mujeres.

La comisión examinadora la integraron el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, profesor  Daniel Alomar, el profesor  patrocinante de la tesis, Jubel Moraga, los profesores evaluadores, Laura Nahuelhual y Rafael Tamayo y el profesor invitado Carlos Amtmann.

El profesor Alomar manifestó que “ésta es una experiencia muy positiva para nosotros, estamos muy contentos de que haya terminado con éxito esta etapa de formación de Postgrado. Esperamos que haya sido una oportunidad de crecimiento personal, de aprendizaje y de conocimiento de una nueva realidad.”

Graduados

El pasado 24 de agosto rindió su examen de grado de Magíster en Desarrollo Rural el profesional César Alejandro Guala Catalán, quien defendió la tesis “Diseño de productos y servicios de ecoturismo comunitario en la EcoRegión valdiviana, Chile.”

Por su parte, el 29 de agosto se graduó Mauricio Javier Vargas Núñez, quien curso el programa de Magíster en Ciencias y Tecnología de la Leche. El profesional realizó la tesis “Utilización de leche concentrada descremada reconstituida para la elaboración de la leche UHT: efectos físico químicos y de estabilidad”.

En tanto que la alumna Carolina Andrea De Vicenzi Oyarzún rendirá su examen el próximo jueves 7 de septiembre, a las 15:00 horas. Ella es candidata al grado de Magíster en Ciencias Vegetales, Mención Mejoramiento Vegetal. El tema de su tesis es “Anormalidades florales y factores citoplasmáticos que afectan la fertilidad del germoplasma chileno de papa (Solanum tuberosum L. ssp. tuberosum Hawkes).”