Productores y procesadores de manzanas de la Región de Los Ríos participaron de taller de poda

Galería de Fotos

Productores y procesadores de manzanas de la Región de Los Ríos participaron de un Taller de Poda como parte de las actividades de capacitación del proyecto  FIA  “Rescate y Preservación Patrimonial de Manzanos Ancestrales de la Región de Los Ríos, para su puesta en valor en productos de alta proyección comercial con identidad regional” (PYT – 2017 – 0721) ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

La actividad se desarrolló en la propiedad de la Familia Clasing-Ojeda, ubicado en sector de Huellelhue y fue dirigida por los profesores de la UACh, Dr. Eduardo von Bennewitz y  Dr. Esteban Basoalto (Director del proyecto), ambos académicos del Instituto de producción y Sanidad Vegetal y por el Ing. Agrónomo, Carlos Martínez, Gerente de la iniciativa. Contó también con el apoyo de las integrantes del proyecto Ingenieras Agrónomas Beatriz Vera y Patricia Bahamonde.

El objetivo del taller -efectuado el 31 de agosto- fue generar espacios de formación, tendientes a fortalecer las capacidades de los productores de manzanas locales y sus colaboradores, a fin de propiciar la introducción de técnicas que permitan mejorar los manejos realizados en las quintas de plantas añosas, propiciando su preservación e incremento productivo y calidad de fruta.

En este contexto el Dr. von Bennewitz efectuó, en primer lugar, una charla que incluyó aspectos del árbol frutal, su floración, ubicación, hábitos de fructificación, entre otros. Asimismo explicó los tipos de podas, destacando las de formación, de producción y de rejuvenecimiento. Agregó que según la época estas podas pueden ser de tipo invernal, de primavera- verano y según el tipo de madera removida, pueden ser de raleo, despunte y despunte verde.

Una vez finalizada la parte teórica, el grupo se dirigió al campo para poner en práctica  los conocimientos propios y adquiridos en el taller. Allí pudieron efectuar distintas labores de poda y observar en terreno el manejo que puede hacerse para el rescate de especies añosas.

El Director del Proyecto, Prof. Basoalto, valoró la participación de los productores y el interés demostrado en los temas que se abordaron. “Creo que el taller fue  muy importante, pues nos permite conectarnos con los beneficiarios del proyecto y aportarles conocimientos que mejorarán su actividad productiva; además, esta instancia permite que los productores nos nutran con su experiencia y conocimiento, para mejorar este tipo de prácticas, así como para entender mejor sus necesidades”, subrayó el docente.

Opiniones de los participantes

Don Aldo Gallardo, propietario de un huerto de manzanas ancestrales en Curiñanco, destacó la relevancia de este taller, pues “nos permite recuperar árboles que tienen un valor genético importante y que tienen más de 100 años vida. La idea es recuperarlos para poder reproducir esas variedades para mejorar la calidad de nuestra sidra”.

En tanto, Don Julio Toro, propietario de una chichería en Las Ánimas, dijo que le pareció “muy interesante esta actividad, pues nunca había visto podar, ni tampoco injertos, es muy valioso poder aprender estas técnicas”.

Por último, don Ricardo Jiménez, de Bodega Hugo Jiménez (Punucapa), señaló que el taller fue “tremendamente interesante, pues es lo que necesitamos para mejorar nuestras manzanas, comenzar plantaciones nuevas y llevar un árbol bien tenido para lograr una buena producción”.