Instituto de Producción y Sanidad VegetalTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Productores profundizaron en tecnologías y experiencias para potenciar cerveza artesanal

+En la ocasión se dio a conocer la web http://www.cervezasdelosrios.cl/.

Galería de Fotos

Más de 70 personas participaron del ciclo de charlas “Potencial de la cerveza artesanal valdiviana en la Región de Los Ríos – tecnología y experiencias”, desarrollado en el marco del Proyecto FIC 16-23 “Fortalecimiento del aseguramiento de la calidad de la cerveza artesanal en la Región de los Ríos”.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y es ejecutada por la Universidad Austral de Chile, en alianza con la Unión de Cerveceros de Los Ríos.

El proyecto es  dirigido por la Dra. Anita Behn, académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile  y  por la Dra. Gudrun Kausel, académica de la Facultad de Ciencias de la misma institución.

El seminario  que se desarrolló durante la mañana de 21 de noviembre en el auditorio de la Carpa de la Ciencia (CECs), convocó a emprendedores, productores, estudiantes y profesionales vinculados al rubro cervecero.

En la oportunidad, la Seremi de Economía de la Región de Los Ríos, Vianca Muñoz, entregó un saludo a nombre del Intendente de la Región,  Sr. Cesar Asenjo, enfatizando que desde el Gobierno  existe un “importante compromiso” no solo con el rubro cervecero, sino también con otros sectores productivos, que permitan lograr “el crecimiento integrado de la Región, que es lo que a todos nos interesa”, sostuvo la autoridad.

Explicó que están trabajando en fortalecer el emprendimiento, implementando medidas como el pago oportuno, simplificando el lenguaje de los instrumentos de fomentos,  y acercando también la era digital. En este contexto, subrayó la importancia de este tipo de seminarios, pues son una oportunidad para adquirir nuevas capacidades y  mejorar la calidad de los productos.

A su turno, el Decano de la Facultad de Ciencias de Agrarias de la UACh, Dr. Rodrigo Echeverría, recordó que el trabajo ejecutado en el área cervecera, al interior de esta institución,  comenzó en 2014,  destacando que ha contado con el apoyo de los gobiernos de turno, lo que ha permitido el desarrollo y fortalecimiento de trabajo mancomunado con el sector productivo.

“Estamos muy contentos como universidad de poder seguir trabajando  con ustedes, impulsado este tema, pues cuando se habla de cerveza en Chile, se alude a la Región de Los Ríos, específicamente Valdivia y eso es algo todo el mundo reconoce. Por eso debemos continuar trabajando de manera conjunta e impulsando nuevas iniciativas en esta materia”, indicó el Decano.

Asimismo el presidente de la Unión de Cerveceros de los Ríos (UCR), Sr. Eduardo Aguilar,  destacó también la relevancia de la labor efectuada entre el sector productivo, el Estado y la académica, lo que ha favorecido a generar el “sello de origen” de la cerveza valdiviana, reconociendo que no ha sido un proceso fácil, pero que los ha estimulado a mejorar sus procesos y la calidad de su producto.

Posteriormente, la Dra. Anita Behn, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, señaló que estas iniciativas son necesarias, pues permiten dar a conocer lo qué se hace en este rubro,  ya que “no solo es importante hacer cerveza sino también la ciencia que sirve para mejorarla y es en esta área en la que hemos apoyado a los cerveceros, tratando de darle un nivel universitario a la tecnología cervecera y a sus materias primas”.

A su vez la Dra. Grudrun Kausel, destacó el trabajo desarrollado en este ámbito con otras facultades, así como también centros de investigación nacional e internacional, “tratando de apoyar a la UCR y con eso acercarnos a la investigación aplicada en este rubro”

Temáticas del  charlas

• Levaduras nativas de la Región de Los Ríos, Sebastián Flores
  • Carbonatación, Felipe Solís, Almacén Cervecero
  • Limpieza y lavados equipamiento cervecero, José Luis Fenoglio, Química Los Andes
  • Creación de cerveza Artesana en la región, Richard Toro, Head Brewer Bundor
  • Éxito de la cerveza artesanal en las comunas, experiencia Sayka, Nicolás Saldoval, gerente Sayka
  • FIC 16-23 Elaboración Cerveza Artesanal
  • Lanzamiento web http://www.cervezasdelosrios.cl/.