Instituto de Producción AnimalTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Productores de huevos azules de la Región de Los Lagos participaron de taller en incubación

Una delegación de pequeños productores de huevos de gallina indígena chilena participó de un  taller de capacitación en incubación efectuado por la Dra. Mónica Gandarillas, académica del Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

Los agricultores, proveniente de Río Negro, Provincia de Osorno, adscritos al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de esa comuna, son parte de la Avícola Kusram Kalfu SPA, enfocada al  rescate de esta  gallina y de sus huevos azules.

Es así que la Profesora Gandarillas desarrolló una charla sobre los principales temáticos de la Incubación y una actividad práctica sobre el uso de la misma.

La docente se refirió a la forma, tamaño e higiene que se debe mantener en los huevos antes de ser introducidos en la incubadora. Asimismo, entre otros ámbitos, abordó temas del desarrollo embrionario y aspectos de técnicos  como la ubicación, temperatura e higiene del uso de esta herramienta tecnológica.

Además respondió la siguiente interrogante: ¿Por qué incubamos artificialmente?: la primera razón – dijo-  es la alimentaria, ya que en Chile se consume entre  34 a 35 kilos de pollo al año. Además  manifestó que esta herramienta permite aumentar el número de individuos reproductores y la mejora genética.

En la actividad- que se efectuó el jueves 26 de julio en dependencias del IPA- también colaboró Bárbara Piña, estudiante de la Carrera de Agronomía de esta universidad.

Opiniones de asistentes

La señora María Cristina Catrilef, integrante de la Avícola Kusram Kalfu , señaló que el taller fue “muy bueno, pues nos ayudará bastante ya que salimos de hartas dudas. Mi mayor necesidad de conocimiento es en temas de almacenamiento de huevos, limpieza y el cuidado de la incubadora, que fue lo que explicó la profesora”.

En tanto, don José Arancibia, Tesorero de la Avícola, indicó que les interesa “aprender aumentar la producción de las gallinas para hacer crecer también la producción del huevo azul y que salga adelante el emprendimiento de las familias de la zona de Riachuelo”.

Asimismo, Jaime Ortiz, Jefe Técnico del programa de Desarrollo Territorial  indígena de Río Negro, explicó que las familias que conforma la Avícola participan de un proyecto FIA que les permitirá el mejoramiento del huevo azul. “Ellos adquirieron un incubadora y necesitaban capacitarse para poder usarla, por eso nos interesaba venir a la universidad para aprender sobre su uso”.