Presentaron Libro “Patología Vegetal Micológica”

AcadémicosEscuela de AgronomíaEscuela de Ingeniería en AlimentosTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Presentaron Libro “Patología Vegetal Micológica”

El texto, de utilidad para estudiantes y profesionales, entrega luces de cómo enfrentar los problemas causados por hongos que afectan a las plantas cultivadas. Uno de los autores del libro es el Dr. Luigi Ciampi, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal UACh y director ejecutivo del proyecto “Centro de Biotecnología Dirigido a los Sectores Acuícola, Silvioagropecuario y Salud Humana de la Zona Sur Austral”.

Con la presencia de autoridades de la Universidad Austral de Chile, encabezadas por el Rector Víctor Cubillos; representantes del sector privado, además del diputado Roberto Delmastro, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Patología Vegetal Micológica”, de los autores Luigi Ciampi (académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal UACh, Facultad de Cs. Agrarias), Eduardo Álvarez (Técnico Académico, encargado del Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Cs. Agrarias) y Sergio Radic (ex alumno de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh y actual académico de la Universidad de Magallanes) .

La ceremonia se efectuó el miércoles 27 de diciembre a las 12:00 hrs. en el Auditórium 04 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile, oportunidad en la cual se dirigió a los presentes el Rector Víctor Cubillos, quien destacó el hecho de que un académico de esta casa de estudios superiores publique un texto de alta calidad.

“Los académicos nuestros editan textos importantes”, aseguró la máxima autoridad universitaria. A lo que agregó que en el último semestre en esta Universidad ocho académicos presentaron libros en aspectos tan variados como medioambiente, ética, poesía y problemática regional. “Es una señal de madurez de esta Universidad”, destacó.

El Dr. Cubillos también puso en relieve la brillante carrera del Dr. Ciampi, “gran docente de pre y postgrado” que conduce el proyecto más grande que ha presentado la Universidad Austral de Chile, el “Centro de Biotecnología Dirigido a los Sectores Acuícola,  Silvioagropecuario y Salud Humana de la Zona Sur Austral”, que requiere de una inversión de 20 millones de dólares.

Chile, Potencia Agroalimentaria

A su turno, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Prof. Daniel Alomar, explicó que para transformar a Chile en una potencia agroalimentaria es necesario tener una mirada integradora de todos los eslabones y preocuparse de las fortalezas y debilidades de los diferentes actores.

En ese contexto la idea es aumentar el valor de lo producido para mercados cada vez más exigentes y donde es clave la confianza en la calidad de los productos. Relacionado con esto, sostuvo que uno de los problemas importantes es el deterioro del producto en una o más fases por acción de microorganismos, entre ellos los hongos.

Desde el sector privado, el representante de la empresa Syngenta, Pedro Donoso, aseguró que en los últimos diez años el éxito de cultivos tradicionales y fruta se ha debido al manejo de los hongos.

En su opinión, los mejores rendimientos y las mejoras en la calidad se han producido gracias a las investigaciones de Universidades como la Universidad Austral de Chile.

ACHIPA

También intervino en esta ceremonia el presidente de la Asociación Chilena de la Papa (AChIPA), Emilio Schnettler, quien destacó el trabajo del Dr. Ciampi, “extraordinario formador de profesionales que se merece el grado de maestro y amigo de sus estudiantes. Muchos de sus alumnos se desempeñan como destacados fitopatólogos”.

Emilio Schnettler también valoró el rol clave del Dr. Ciampi en la superación de barreras limitantes de la producción de la papa. Igualmente explicó que hoy se exhiben rendimientos de altura mundial gracias a la inyección de tecnología en los últimos 30 años. “La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral ha tenido un rol central”, dijo.

Presentación del Libro

Finalmente presentó esta obra el Director de la Escuela de Tecnología Médica UACh, Dr. Heriberto Fernández, quien en su calidad de amigo del Dr. Ciampi indicó que esta publicación fue escrita como tributo a Edgardo Oehrens Bertossi (uno de los patólogos vegetales más prolíficos que ha tenido la Facultad de Ciencias Agrarias UACh) y contiene 12 capítulos y 3 apéndices.

El Dr. Fernández explicó que este libro será un aporte al reconocimiento de enfermedades comunes que afectan a las plantas del país.

“Este libro será una obra que trascienda y que está impregnada con el espíritu de la Universidad”, recalcó.

Importancia de la Publicación

El Dr. Luigi Ciampi sostuvo que esta publicación va a servir como texto guía para muchos profesionales del área agronómica, forestal y biología en general, que trabajan en el mundo productivo y que necesitan saber cómo enfrentar los problemas causados por hongos que afectan a las plantas cultivadas.

El académico indicó que todas las especies que el hombre cultiva están afectadas por hongos, por ejemplo los cereales (maíz, trigo, cebada, centeno), arándanos, hortalizas, papa, entre otros.

“Esta publicación –dijo- es una herramienta que a la gente le permite identificar cómo un patógeno causa enfermedades, porque están ilustrados los ejemplos de los síntomas para reconocer la enfermedad. También se habla mucho del control. Se dan algunas recomendaciones de cómo enfrentar estas patologías, qué remedios buscarles, qué aplicaciones realizar”.

El texto incluye además un glosario de términos y un índice de textos para quienes deseen profundizar en el tema.

La publicación también considera otros aspectos, por ejemplo “presentar una taxonomía moderna de los hongos, cómo se deben recolectar muestras para enviar a los laboratorios y cómo realizar algunas pruebas”.

Texto: José Luis Gómez – Fotografía: Héctor Andrade (RR.PP. UACh)