Presentaron investigaciones sobre vacas lecheras en pastoreo efectuadas en Francia

InvestigacionPostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Presentaron investigaciones sobre vacas lecheras en pastoreo efectuadas en Francia

Dos interesantes exposiciones en el área pastoreo efectuaron los investigadores Lucio Pérez Prieto y Rémy Delagarde en la Facultad de Ciencias Agrarias la Universidad Austral de Chile.

La actividad -realizada el 27 de septiembre- fue impulsada por el Magister en Ciencias Mención Producción Animal, dirigido por el Dr. Juan Pablo Keim y que imparte la Escuela de Graduados de esta Facultad.

El Dr. Pérez Prieto, Ingeniero Agrónomo de la UACh y actualmente consultor independiente expuso algunos temas de tus tesis doctoral titulada “Efecto de la masa forrajera sobre el consumo de pradera, la producción de leche y el comportamiento ingestivo de vacas lecheras en pastoreo racionado” y que efectuó en Francia entre el 2007- y el 2011.

Por su parte, el Dr. Delagarde, Ingeniero Agrónomo, líder del equipo de investigación en sistemas de producción de leche en INRA-Saint-Gilles, presentó la exposición sobre “Investigaciones sobre la regulación de consumo praderas de vacas a pastoreo realizadas en INRA Francia”.

Lucio Pérez desarrolló su tesis gracias a una beca Master 2/doctorado Embajada de Francia/ Conicyt titulada. En ese contexto, abordó el manejo de pastoreo con praderas de baja masa forrajera, la suplementación de ensilaje de maíz con vacas a pastoreo, y los métodos de estimación de masa forrajera y oferta de pradera.

Entre las conclusiones que arrojó su investigación explicó que la ingestión de pradera no se ve afectada por la variación de masa forrajera entre niveles medios y altos. Sin embargo, señaló que ésta si se ve penalizada en praderas cortas (baja masa forrajajera). “Al disminuir la masa forrajera, la tasa de ingestión (g MS/min) disminuye y las vacas compensan aumentando el tiempo de pastoreo”, sostuvo el investigador

“En praderas cortas, la tasa de ingestión disminuye muy fuertemente y los animales no logran compensar esta disminución incluso con largos tiempos de pastoreo (más de 450 min/d)”, agregó.

Por último y de acuerdo a su estudio, se determinó que “cualquier investigación con vacas a pastoreo que impliquen la comparación de praderas con distintas masas forrajeras deben ser realizadas comparando a igual oferta de pradera estimada sobre 2-3 cm. El estimar la oferta de pradera a esta altura implica una buena estimación de la pradera realmente disponible para el animal”, concluyó.

Investigaciones en INRA

A su turno el Dr. Rémy Delagarde, explicó de manera general las investigaciones que se realizan en el Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia (INRA) sobre la regulación del consumo de vacas lecheras en pastoreo. Estas investigaciones se hacen principalmente en el INRA PEGASE (en Bretaña), zona principal de producción lechera en ese país, donde trabaja desde hace 25 años.

En la su intervención abordó una vista general sobre los sistemas de producción lecheros en Francia. Así como también los métodos para investigar sobre ese tema como la medida del consumo individual con marcadores de digestión y el comportamiento ingestivo con aparatos portátiles, entre otros temas.

También hizo un recorrido histórico sobre los temas estudiados desde 30 años en esta área y abordó el desarrollo de modelos de predicción y de herramientas para manejar la alimentación de vacas lecheras a pastoreo.

Dr. Delagarde ¿Cómo valora algunas de las acciones de investigación en esta materia efectuadas en nuestro país?

Esta parte sur de Chile me parece particularmente adaptada a la producción de leche en sistemas pastoriles, que pueden ser muy eficientes y competitivos. Muchas cosas ya fueron trabajadas, sobre el valor de las praderas por ejemplo. Algunos trabajos describiendo los sistemas pastoriles y el manejo efectivo del pastoreo por los productores pudiera, con red de observaciones o de medidas simples, pudiera ayudar a productores y asesores.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X