Presentaron Investigaciones Conjuntas entre la UACh e INIA en Seminario de Cuencas Hidrográficas

InvestigacionNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Presentaron Investigaciones Conjuntas entre la UACh e INIA en Seminario de Cuencas Hidrográficas

Entre el 30 y 31 de mayo se realizó en dependencias del edificio de la CEPAL en Santiago el seminario titulado: “Análisis de cuencas hidrográficas para la planificación territorial”. El evento fue organizado por la  Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE, dependiente del Ministerio del Interior), y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

En la ocasión se dieron cita más de 50 participantes pertenecientes a los Gobiernos Regionales, Institutos Tecnológicos, Servicios Públicos y Universidades, cuyo objetivo fue la transferencia de competencias en materia de planificación territorial a los  gobiernos regionales, específicamente la incorporación del análisis de cuencas hidrográficas en la elaboración de los planes regionales de ordenamiento territorial (PROTs). Lo anterior dada la importancia crucial del recurso agua para todo el ecosistema natural y la sostenibilidad de cualquiera sea el modelo de organización de territorio que se plantee la sociedad regional.

De las 21 presentaciones, una correspondió al Dr. Jaime G. Cuevas, investigador de INIA Remehue con asiento en la Oficina Valdivia que funciona en la Universidad Austral, bajo el título: “Protección de la vegetación nativa como herramienta para el ordenamiento territorial de cuencas hidrográficas”.

En la ponencia se defendió la tesis sustentada por evidencia científica recopilada en conjunto por la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Concepción e INIA, de que las cuencas dominadas por bosque nativo poseen mayor exportación de caudales y retienen en mayor cuantía los nutrientes de las cuencas que aquéllas con plantaciones forestales exóticas. Asimismo, la mantención de franjas de bosque ribereño permite mitigar en gran parte el efecto sobre la calidad y cantidad del agua que tiene la sustitución de bosque nativo por estas plantaciones. Incluso se han detectado en recientes investigaciones efectos filtro que ejerce la vegetación ribereña sobre la calidad de las aguas freáticas que fluyen desde praderas hacia ríos en la región valdiviana. Por lo tanto, una manera de compatibilizar los diferentes usos de suelo, en una perspectiva de ordenamiento territorial, sería la mantención de las mencionadas franjas ribereñas cuando no es posible conservar la mayor parte de la cuenca con su cobertura boscosa original.

El Dr. Cuevas destacó que la invitación para presentar en este seminario provino directamente de la SUBDERE, lo cual revela el grado de visibilidad e impacto que tiene este tipo de investigaciones más allá del ámbito del Ministerio de Agricultura.

Mayores informaciones al correo electrónico: jxcuevas@inia.cl

Colaboración INIA Valdivia

 

 

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X