Presentan resultados de proyecto de transferencia tecnológica para pymes agropecuarias del Sur de Chile

*Se trata del Proyecto INNOVA – CHILE 11 PDT- 11958 ejecutado por el  Instituto de Economía Agraria de la UACh.

Agricultores de la Región de Los Ríos y de Los Lagos participaron del Taller “Resultados de gestión y calidad de leche del programa de difusión (PDT) para grupos de transferencia tecnológica (GTT) conformado por Pymes agropecuarias del sur de Chile”.

Esta actividad se desarrolló en el  marco del proyecto INNOVA – CHILE 11 PDT- 11958, ejecutado por el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Chile.

El evento se efectuó el 29 de noviembre en el Salón Jorge Millas de la UACh, oportunidad en que el  Prodecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. José Dörner,   señaló que esta unidad busca impactar sobre el medio, particularmente, en lo que tiene que ver con las entidades de la cadena agroalimentaria y en la solución de los problemas que afectan el medio.

“Es motivo de satisfacción que se  presenten los resultados de este  proyecto,  que contribuye a mejorar la eficiencia productiva y económica de las empresas agrícolas de tamaño mediano y pequeño, para disminuir la brechas de competitividad en el sector agropecuario.”, señaló el académico.

En representación de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la UACh,  la Ingeniero de la Oficina Gi2, Andrea Díaz, felicitó a los participantes del proyecto y recalcó que, a través, de este tipo de  iniciativas la Universidad se acerca a la misión de extensión y  realiza la transferencia de conocimientos.

En tanto, Constantino Ebner de CORFO de la Región de Los Ríos, destacó el proyecto  como un instrumento “importante” para el desarrollo y crecimiento de la pequeña y mediana agricultura.

“Hoy este instrumento, debe estar cumpliendo el objetivo de haber instalado los conocimientos y la tecnología para  sustentar los rubros de producción en el tiempo y les permite buscar otras alternativas mediante nuevas herramientas para el desarrollo agroalimentario”, señaló el represente de CORFO.

Presentación de los Resultados

El Director del Proyecto, Dr. Juan Lerdon, profesor del Instituto de Economía Agrarias de esta Facultad, al iniciar su exposición sobre los Resultados de Gestión,  señaló que se conformaron cuatro grupos de transferencia tecnológica y se desarrollaron reuniones mensuales, visitando los  predios.

También se efectuó un diagnóstico en conjunto y se colaboró en implementar un sistema de gestión de contabilidad, de tal manera de poder evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados.

Entre las conclusiones de esta área del proyecto, valoró la información entregada por los productores; las rentabilidades positivas, a excepción de los que se ven afectados por el clima, escases de mano de obra y precios y en el bajo nivel de endeudamiento que les permite acceder a créditos en mejores condiciones.

En tanto, el Profesor Bernardo Carrillo, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) presentó los Resultados en el ámbito de Calidad de Leche del Proyecto.

En la ocasión, se refirió a los parámetros de materia grasa, proteína, recuento de células somáticas y bacterianas y el diseño y aplicación de encuestas, visitas a predios, charlas y días de campo, entre otros temas.

Opiniones de los Productores

Gerardo Orellana, Presidente GGT Caulle, expresó que  fue interesante haber participado en este proyecto, destacando lo aprendido y el vínculo generado entre los productores.

“Esperamos poder lograr que esto continúe, porque lo consideramos relevante, de lo contario nos dejará un sabor muy amargo y nos vamos a sentir defraudados”, subrayó el productor agrícola.

De igual modo, Jorge Núñez presidente del GTT Real, dijo que “se logró un nivel de confianza en los productores, el proyecto nos ayudó a ver los beneficios de trabajar en equipo (…) poder contar con información para planificarse y compararse con años anteriores y con asesoría profesional”.

Por último, Daniel Vargas Presidente GTT Santa Rosa, destacó las experiencias en terreno, pues algunas ideas que se conocieron pueden servir para implementarse en sus predios y, agradeció a los profesores de la UACh y el apoyo de CORFO.