Precisan Método para entregar a terneros calostros de calidad

Escuela de AgronomíaNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Precisan Método para entregar a terneros calostros de calidad

*Se trata de la tesis de la Ingeniero Agrónomo, Josefina Chahin.

Con la tesis “Determinación de la calidad de calostro mediante la calibración de un refractómetro Brix en vacas Holstein a pastoreo”, la estudiante de la Carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile (UACh), Josefina Chahin Doussoulin, rindió examen de grado, obteniendo nota 7.0.

La investigación fue dirigida por la Dra. Ximena Valderrama, quien se desempañaba como académica del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta universidad.

El objetivo general del estudio fue estudiar el refractómetro Brix como método para la evaluación indirecta de la calidad del calostro en vacas lecheras a pastoreo en Chile.

El refractómetro Brix es un método que estima los sólidos solubles en una solución, es utilizado comúnmente para determinar el contenido de azúcar en fruta, miel y vino.

Asimismo la tesis, buscó comparar la valoración indirecta de calidad o contenido de la IgG (inmunoglobulina G predominante en el calostro bovino) del refractómetro con la determinación por NIRS para el rebaño completo y por partos.

También elaboró una curva de calibración para este refractómetro, en base a una correlación con la determinación de IgG por NIRS. “La curva de calibración, en el fondo, es para predecir el contenido de inmunoglobulina G (IgG) de las lecturas Brix en base a los valores obtenidos por el equipo NIRS”, explicó Josefina Chahin.

A juicio de la Ingeniera Agrónomo de la UACh “el mayor aporte de estudio al mundo agrícola, es proporcionar una herramienta útil para que los productores puedan estimar de manera rápida, precisa y económica el contenido de inmunoglobulina G presente en el calostro bovino”

De esta manera, indicó que se evitará brindar a los terneros calostros con bajo contenido de inmunológico que puede generar fallas en la transferencia de inmunidad pasiva. Este instrumento, permite mejorar la salud de los terneros y con esto se logra aumentar su rentabilidad.

Cabe destacar, que las muestras de calostro provinieron de una lechería de la zona de Máfil en la comuna de Valdivia, Región de los Ríos, a 30 kilómetros al norte de Valdivia. Los análisis se realizaron en el Laboratorio de Nutrigenómica del Instituto de Producción Animal (IPA) de la UACh.

Resumen de la Investigación

En la tesis se evaluó un instrumento para determinar calidad de calostro, que sea rápido, preciso y económico. “Para esto se analizaron 100 muestras de calostro provenientes de vacas Holstein, se determinó la concentración de IgG mediante espectroscopia de reflectancia en el infrarrojo cercano (NIRS) y estos valores se correlacionaron con los grados Brix obtenidos por cada muestra”, explicó Josefina Chahin.

Agregó que lo anterior se realizó tanto para el rebaño completo, como diferenciado según número de lactancias. “Los valores se evaluaron mediante regresiones lineales simples, donde el coeficiente de determinación entre las lecturas Brix y NIRS para todo el rebaño (R2 = 0,79), así como para primera lactancia (R2 = 0,67) y segunda lactancia en adelante (R2 = 0,81), mostró un buen ajuste entre los valores obtenidos por ambos métodos”, sostuvo la profesional del área agronómica.

Indicó que para determinar el punto de corte en ºBrix, a partir del cual existen más de 50 g de IgG por L de calostro, se realizaron las pruebas de sensibilidad, especificidad, precisión y valor predictivo positivo donde se obtuvieron valores de 88, 83, 88 y 88% respectivamente, para el punto de corte de 18ºBrix, el cual fue recomendado por este estudio como el más adecuado para detectar correctamente calostros de alta calidad.

En la investigación se concluyó que el Refractómetro Brix es un método indirecto que permite detectar calostros de buena calidad en todo el rebaño. El elevado coeficiente de determinación (R2) emanado, sugiere que este método, es una alternativa conveniente frente al NIRS, como método de determinación de IgG en calostro bovino.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X