Potenciando las queserías artesanales de la Región de Los Ríos

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Potenciando las queserías artesanales de la Región de Los Ríos

Columna de opinión de la Dra. Romina Abarca, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Dar respuesta a los requerimientos de las nuevas formas de alimentación que hoy día están enfocadas en la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria, es sin duda, un imperativo para esta área de trabajo. Las tendencias actuales se orientan hacia el consumo de alimentos más saludables, que incluyan en lo posible aditivos e ingredientes naturales y que además provengan de un trato justo hacia quienes los producen.

Es así que como científicos creemos que el trabajo conjunto con productores se hace indispensable para potenciar los distintos rubros productivos de nuestra región: un caso concreto es el sector lácteo que tiene una participación en la matriz productiva a nivel país de un 16,8 %, existiendo en la región alrededor de 80 productores artesanales de quesos.

La Universidad Austral de Chile a través del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL), en los últimos años, ha trabajado con este sector y actualmente desarrolla el Proyecto FIC “Implementación de Sistemas Anti fúngicos en Quesos”, cuyo objetivo es  generar un “Paquete Tecnológico” que contribuya a disminuir las mermas provocadas por acción de microorganismos deteriorantes (hongos filamentosos) en salas de maduración de queso, mediante la implementación de un equipamiento tecnológico, que contempla, además, sistemas de control de humedad relativa y temperatura.

Actualmente, hemos trabajado con 10 queserías de la región entregando capacitación y asistencia técnica en materia de higienización, cuya posterior etapa será la implementación de sistemas antifúngicos en cada sala, con la idea de potenciar y fortalecer estos emprendimientos. También hemos recibido de los productores su experiencia que resulta fundamental al momento de implementar este tipo de iniciativas.

Aún faltan acciones por realizar como una gira técnica, actividades de capacitación e inversión y la conformación de una mesa de coordinación con instituciones públicas que permitan apoyar este rubro con una mirada integrada, sustentable y con énfasis en la articulación de acciones de fomento e innovación que permitan avanzar en la concreción de hitos estratégicos críticos para el desarrollo de este rubro.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X