Positivo balance de seminario de Recursos Hídricos  y Cambio Climático

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Positivo balance de seminario de Recursos Hídricos  y Cambio Climático

Una positiva evaluación se realizó del 4° Seminario de Recursos Hídricos  y Cambio Climático para la Agricultura Familiar Campesina (AFC) efectuado el 3 y 4 de agosto en la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

La actividad que fue efectuada conjuntamente por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Región de Los Ríos, congregó a un centenar de asistentes entre productores, profesionales, agricultores y estudiantes y las autoridades de la región.

Durante la jornada de un día y medio, destacados profesionales de la academia, instituciones públicas y de centros de investigación se refirieron a temas relacionados con cambio climático y su posible impacto a recursos hídricos, la fruticultura, rendimiento de praderas del sur de Chile.

Así como se profundizó en las metodologías que permiten la optimización del agua de riego bajo escenario de escasez hídrica, la  digitalización de sector agrícola, la estrategia nacional de Cambio Climático, entre otros.

La  Dra. Dorota Dec, Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia Agrarias de la UACh, expresó que este seminario es una instancia concreta de efectuar trasferencia de conocimiento al medio, pues se tratan temas de carácter científico que tienen una aplicación práctica desde el área que nos convoca.

“El cambio climático y el uso responsable y eficiente de los recursos hídricos ya son problemáticas actuales de nuestro región, por lo cual es necesario tener en cuenta esta situación y sus efectos  que influyen la productividad y sustentabilidad del área agroalimentaria; en este caso la agricultura familiar campesina”, expresó la académica.

De igual modo, valoró y agradeció la el trabajo desarrollado conjuntamente con INDAP Los Ríos que ya 4 año consecutivo permite efectuar esta actividad, así como también la valiosa colaboración de investigadores y profesionales de distintas universidades e instituciones que este año participaron en el evento.

Participación de la Facultad de Ciencias Agrarias

Los académicos de esta Facultad que participaron en este evento fueron los siguientes:

• El Director de Centro de Investigación en Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo), Dr. José Dörner, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la UACh, quien presentó la exposición “Algunos aspectos a considerar  en el balance hídrico de la zona Centro Sur de Chile”, explicando la relevancia de este tema para hacer un uso eficiente del agua.
  • El Director del Instituto de Producción Animal de la UACh, Dr. Máximo Alonso, se refirió a “Rendimiento de Praderas frente al Estrés Hídrico”, quien explicó la situación de la zona sur de las regiones La Araucanía y Los Ríos en esta materia mencionó ejemplos de especies forrajeras adaptables a la situación del cambio climático, entre otros temas.
  • El académico de Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Eduardo von Bennewitz, quien presentó exposición “Efectos del cambio climático sobre el desarrollo frutícola. Ejemplos de regiones frutícolas en Chile Central (Maule y Araucanía)”.