Positiva Evaluación de Incorporación de Banco de Germoplasma de Papas de la UACh en Red Nacional

*El Rector de la Universidad Austral de Chile junto al Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, participaron en la ceremonia de lanzamiento de la red.

Como positiva para la investigación y conservación de la diversidad genética de nuestro país fue calificada por miembros de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) la incorporación del Banco de Germoplasma de Papas de esta unidad a la “Red Nacional de Bancos de Germoplasma”.

Este proyecto es liderado por el Ministerio de Agricultura y que se enmarca dentro de las iniciativas 2013 “Año de la Innovación”.

El objetivo de la Red Nacional de Bancos de Germoplasma, es promover la conservación de los recursos genéticos mediante la articulación de estos reservorios públicos y privados, para estandarizar la gestión, intercambio, registro de información y el acceso a la comunidad, principalmente científica, a estos recursos genéticos.

Estos objetivos están siendo cumplidos a partir del trabajo colaborativo de profesionales y académicos encargados de Bancos de germoplasma de diferentes instituciones.

En el caso de la Universidad Austral de Chile, la participación en esta importante iniciativa, fue gestionada por las Dras.  Carolina Lizana y Anita Behn,  académicas del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, actuales encargadas del banco de germoplasma de papa de la Facultad de Ciencias Agrarias, quienes participaron en mesas de trabajo multidisciplinarias que culminaron con el lanzamiento de la Red.

A la ceremonia realizada en Santiago (28 de octubre) y presidida por el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, asistieron el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Prof. Ricardo Fuentes, y el Rector, Dr. Víctor Cubillos, a quien le correspondió hablar a nombre de las instituciones universitarias que participan en esta Red.

En  esa oportunidad,  el Rector señaló que “para la universidad es muy relevante integrar esta iniciativa, ya que nos permite poner a disposición del país no sólo los bancos genéticos en el ámbito vegetal que están bajo nuestro cuidado, sino también nuestras capacidades científicas y profesionales que han sido desarrolladas desde la fundación de esta Casa de Estudios hace 59 años.” (ver noticia completa de la firma del convenio)

Asimismo, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, recalcó el rol que ha cumplido el Banco de Germoplasma de esta unidad que funciona bajo el alero del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta Facultad.

“Se debe destacar la colecta y conservación del germoplasma chileno de papa, iniciada por un grupo de investigadores en el año 1941. Esto ha permitido contar con una reserva genética de alto valor, que contribuye al patrimonio fitosanitario de nuestro país y al desarrollo de investigaciones por más de 40 años”, sostuvo el Decano.

Por otra parte agregó que “la formalización de una red nacional garantiza el compromiso de contar con material disponible  de otros bancos y compartir nuestro material para el desarrollo de  investigaciones”.

Sobre el Banco de Germoplasma de papas de la UACh

El banco de germoplasma Chileno de papa, uno de los más antiguos y emblemáticos albergados en la Universidad Austral de Chile (desde 1958), es una colección de invaluable valor y potencial agrícola que ha permitido mantener la variabilidad genética de la papa en alrededor de 230 clones cultivados año a año en campo y las más de 500 accesiones, conservadas como semilla sexual, que fueron colectadas por académicos de esta casa de estudios y otras instituciones, a lo largo de todo el territorio nacional.

La misión del Banco es apoyar el desarrollo y mejoramiento del cultivo de la papa, proveyendo de accesiones silvestres recolectados en el territorio nacional de invaluable potencial genético en cuanto a las posibilidades de adaptación del cultivo a las nuevas condiciones ambientales y de patógenos.

El objetivo principal del banco es conservar la diversidad genética de especies del género Solanum, para realizar investigación y promover su uso en mejoramiento genético para el desarrollo de nuevos cultivares, con alto rendimiento, con adaptación a nuevas áreas agroecológicas y/o condiciones agronómicas, mayor resistencia a patógenos, mejor calidad y aptitudes agroindustriales entre otras, traduciéndose en beneficios para los agricultores, mejoradores e investigadores.

Red Nacional de Bancos de Germoplasma<http://www.youtube.com/watch?v=2wrF6uH6rF0&feature=youtu.be>