Positiva alianza entre la pesca artesanal y la UACh

*Se trata del trabajo conjunto entre académicos, estudiantes y FIPASUR.

Con la finalidad de mostrar los resultados positivos generados a partir de la alianza entre la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, se efectuó la charla “Desarrollo de nuevos productos pesqueros procesados para consumo humano: una alianza entre la academia y el mundo pesquero artesanal”.

Esta actividad se enmarcó en el Aniversario 59 de esta casa de estudios y en la ocasión, el Profesor Javier Parada, Director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la UACh y Patricio Olavarría Castro, Gerente de la Comercializadora Pesca en Línea expusieron sus puntos de vista sobre esta materia.

El evento –desarrollado el 12 de septiembre en la sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – contó con la asistencia del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Prof. Ricardo Fuentes; el Seremi de Economía de la Región de los Ríos, Johnny Herrera; el Director de Investigación de la DID de la UACh, Dr. Ernesto Zumelzú; el Director de Extensión, Dr. Alejandro Bravo, académicos, estudiantes y público en general.

En la ocasión, la Coordinadora de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Carolina Lizana, expresó que la discusión de esta temática es un ejemplo “concreto de cómo las acciones vinculadas a la docencia y a la investigación se extiende para apoyar el desarrollo de nuevas áreas y de cómo el medio local nos entrega la información, la experiencia para iluminar la investigación aplicada”.

Exposición

La charla comenzó con la exposición el Dr. Javier Parada, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) quien explicó el contexto en que nace esta alianza con FIPASUR y también dijo que se han adjudicado dos proyectos en conjunto con esta entidad.  Un ejemplo de lo anterior es el Proyecto FIC 2013 “Programa de desarrollo de productos pesqueros”.

Asimismo, destacó las memorias de títulos ejecutadas por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos en la empresa Pesca en Línea de propiedad de pescadores artesanales.

“Este es un modelo que nos ha permitido generar buenos resultados, con un equipo de profesionales egresados de la UACh,  creando proyectos que surgen de la necesidad del rubro de los alimentos que es la segunda fuerza exportado de nuestro país”, indicó el Profesor Parada.

En tanto, el gerente de Pesca en Línea, Patricio Olavarría,  explicó el desarrolló de esta empresa y cómo el vínculo con la Facultad de Ciencias Agrarias, específicamente, con el ICYTAL,  ha permitido la generación de productos alimenticios innovadores y mejorar la calidad de los mismos. También dio a conocer los nexos nacionales e internacionales que posee esta entidad con instituciones de investigación y  otras universidades.

“Es muy importante que como sector productivo una universidad nos invite a ser parte de sus actividades y lograr esta alianza de mutuo provecho”, sostuvo Olavarría.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X