Oficina de INIA Los Ríos Presente en Congreso Internacional del bosque y el agua

El evento se desarrolla en dependencias de la Universidad Austral de Chile

El investigador de la Oficina de INIA en Los Ríos, Dr. Jaime Cuevas, se encuentra participando en el Congreso Internacional del Bosque y el Agua, que se desarrolla en la ciudad de Valdivia. Esta es la primera vez que se organiza en nuestro país una iniciativa de este tipo, la cual tiene como lema: “Generando puentes entre la ciencia y la sociedad”.

Como tal, se han dado cita los principales actores de la sociedad cuyo ámbito de acción son los recursos hídricos, tanto desde el punto de vista de la administración, la investigación y su uso, todo en el marco de la provisión del líquido por parte de los ecosistemas forestales. Sin embargo, las implicancias van más allá de los ambientes boscosos, por cuanto el agua es utilizada también en paisajes agropecuarios, asentamientos humanos y sistemas costeros y estuariales.

En la oportunidad, el Dr. Cuevas expuso en forma oral el trabajo “Depuración de las aguas freáticas por la acción del suelo y la vegetación en un bosque pantanoso del sur de Chile”. En esta investigación se muestra que los bosques nativos que crecen en las quebradas de la región de Los Ríos pueden retener nutrientes que provienen de la actividad agropecuaria, tanto en su biomasa como en el suelo, disminuyendo las concentraciones que llegan a los cursos de agua superficiales.

Por lo tanto, a través de este tipo de investigaciones se marca un vínculo entre sistemas que usualmente son trabajados y estudiados en forma separada, como son los terrenos agrícolas y los de bosque.

El congreso está siendo organizado por el Proyecto Innova Cuencas APR de CORFO y la Universidad Austral de Chile a través de la Fundación Forecos y el Centro para la Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2). El evento continuará hasta el viernes 6 de diciembre.

Colaboración Oficina INIA Los Ríos