Nuevos estudiantes para el Magister en Ciencias del Suelo de la UACh

AcadémicosNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Nuevos estudiantes para el Magister en Ciencias del Suelo de la UACh

+Este programa fue acreditado en 2019 por 4 años.

El Magíster en Ciencias del Suelo de la Universidad Austral de Chile nace en 2010, gracias al impulso de un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias. Desde entonces ha graduado a 10 profesionales provenientes de Chile y el extranjero.

En 2019 fue acreditado por la CNA por cuatro años, destacándose la calidad del cuerpo docente integrado por académicos de universidades nacionales y extranjeros, como también del muy buen nivel académico de los estudiantes que optan por el Magíster, sostiene el Director del Programa, Dr. José Dörner.

Este semestre se dio una bienvenida virtual a sus estudiantes, oriundos de Chile y del extranjero, pero con el común denominador de querer profundizar sus conocimientos en la ciencia del suelo.

Una de las estudiantes nuevas es Pía González Browne, Ingeniera Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue seleccionada para la Beca de Magíster Nacional 2020 CONICYT. Pía junto a Pablo Saavedra (Biólogo en Gestión de RRNN), son los primeros Becarios de CONICYT, un hito importante en el Programa que fue logrado gracias a la Acreditación en la CNA.

“Tengo especial interés en formarme como investigadora, específicamente en el área de Microbiología de Suelos.   Considero que este programa será un elemento importante a mi formación profesional, entregándome las herramientas necesarias para ser un aporte tanto en la conservación, restauración y manejo sustentable de los suelos agrícolas de nuestro país, como en la ejecución de investigaciones que permitan visibilizar la importancia de los microorganismos del suelo y las interacciones que ocurren entre sus tan diversas poblaciones”, indica Pía.

En tanto, Sebastián Martínez Monje, es de Purranque, Región de Los Lagos y es estudiante de Agronomía de la UACh, él ingresó al Programa a través del Plan Vinculante. Ingresó a este programa para “entender un poco más el área en la cual me estaba formando, así que tomé la decisión de integrarme al programa de mediante vinculación durante el año 2019”.

Por su parte, Rudy Torres Cornelio es de Petén, Guatemala, es Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agropecuaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Para este profesional  es fundamental ampliar sus conocimientos en esta área debido a  “la importancia que el suelo tiene al ser el sustrato primordial donde se desarrollan diversas actividades, de tal manera que se debe tener amplio conocimiento del mismo para darle el uso y manejo adecuado; evitando su deterioro y buscando la sostenibilidad de este vital recurso”.

“En mi país, nos enfrentamos a varios problemas relacionados al uso del suelo, tal como sucede a nivel mundial y el ser humano no presta mayor importancia a lo que sucede. Por lo que el estudio de este Magíster en Ciencias del Suelo, me permitirá reunir los conocimientos necesarios para realizar aportes importantes mediante el desarrollo de investigación y la multiplicación del conocimiento a través de la Docencia, en mi país o cualquier lugar en donde me desempeñe”, destaca Rudy Torres, quien es Becario de la Organización de los Estados Americanos (OEA). (Ver Video)

En la primera clase, participaron todos los estudiantes y tesistas del Programa, además de Egresados que ahora se desempeñan en la Universidad de Aysén y en INIA. Esto, junto con los Profesores del Comité sumado a los Académicos del IIAS, permitió realizar un virtual pero significativo comienzo de semestre.

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X