Nueva publicación científica conjunta entre INIA y la UACh

AcadémicosEscuela de AgronomíaNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Nueva publicación científica conjunta entre INIA y la UACh

Artículo acaba de aparecer en la revista Bosque

En el marco de Proyecto Fondecyt que se ejecuta entre la Oficina de INIA Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, la revista Bosque ha publicado el artículo científico “Retención de nutrientes en una microcuenca con bajos niveles de contaminación antropogénica”. Esta investigación es la primera en demostrar en nuestro país que los bosques ribereños nativos cumplen una función ecosistémica de filtro de los nutrientes que provienen de la actividad agropecuaria, reduciendo las descargas de elementos que viajan a través de las aguas subterráneas.

El Dr. Jaime Cuevas, investigador de la Oficina INIA Los Ríos, quien es el autor principal del trabajo, señaló que el estudio muestra al mismo tiempo que los suelos encontrados bajo la pradera y los bosques nativos tienen un papel tanto o más importante que la vegetación al retener los nutrientes que fluyen en las aguas freáticas. Éste fue un resultado inesperado que surgió en la investigación, y que releva la importancia del ecosistema como un todo, más allá de lo que suele considerarse habitualmente como bosque, es decir los árboles.

Además, la importancia de este tipo de trabajos en Chile radica en que la mayor parte de las investigaciones sobre el tópico han sido realizadas en ambientes contaminados crónicamente con nutrientes y otros elementos (la “lluvia ácida”) lo que hace menos claro si los patrones descritos se mantendrían en ambientes poco contaminados, como es el caso de nuestro país.

En la mencionada investigación participa también el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias. Dr. José Dörner, Prodecano de  esta Facultad y profesor del Instituto del Ingeniería Agraria y Suelos.
Cabe destacar que este un nuevo trabajo que ha sido posible gracias a la colaboración que se sostiene entre esta casa de estudios y el INIA.

El artículo puede ser solicitado al siguiente e-mail: jxcuevas@inia.cl

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X