Nueva Opción Frutícola Para la Pequeña y Mediana Agricultura del Sur de Chile

AcadémicosInstituto de Producción y Sanidad VegetalTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Nueva Opción Frutícola Para la Pequeña y Mediana Agricultura del Sur de Chile

*Una posibilidad concreta de desarrollo frutícola es el Gevuin o Avellano Chileno.

“La actividad frutícola, como negocio para la  prosperidad de pequeños y medianos productores  agrícolas, está marcando un inicial y fuerte crecimiento en el sur de Chile”, afirma el Dr. Fernando Medel, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

Para el Profesor, lo anterior ha permitido un significativo aumento de los ingresos y mejoramiento sustancial de las condiciones de vida y de las expectativas económicas de una parte de la población rural asociada a estos cultivos, particularmente con el frambueso.

“Ello es un interesante avance para este tipo de productores, en relación a  otros rubros tradicionales que los deja económicamente fuera al momento de obtener un flujo de ingresos adecuado, pero resulta insuficiente para un crecimiento sostenido del sector afincado en la pequeña o mediana propiedad agrícola”, explica el Dr. Medel.

Al mismo tiempo, indica que esto está asociado a las características de estos frutos y otras especies frutales que requieren considerables cuidados de manejo técnico y costos asociados a las variables del medio ambiente difíciles de controlar (clima; disponibilidad de riego; recientes efectos de las cenizas volcánicas del Cordón Caulle), que afectan considerablemente la producción y la obtención de frutos de calidad para el consumo fresco y agroindustrial, incrementando el riesgo al  momento de la cosecha y comercialización.

Para resolver estos problemas, así como para desarrollar nuevas herramientas para perfeccionar y aumentar el mercado de productos exportables, que permitan la diversificación de la oferta productiva, tanto de especies como de formatos de productos, viene desarrollándose el Programa de Investigación y Desarrollo Frutícola para el Sur de Chile. “Este programa ha liderado la actividad de investigación, innovación y emprendimiento productivo, con resultados significativos a nivel regional, nacional e internacional”, sostiene el académico de la UACh.

Indica que  bajo estas condiciones y en función de los mercados actuales y potenciales de gran interés para el sector,  existe una posibilidad concreta de desarrollo frutícola en base al Gevuin o Avellano Chileno, especie nativa sobre la cual se ha desarrollado una intensa actividad en base al  mejoramiento genético y productivo.

“Esta especie –agrega- cuenta con elementos fundamentales de adaptabilidad productiva, vale decir capacidad de prosperar económicamente en ambientes sustentables para generar productos de consumo nacional y de exportación”.

Algunos de sus productos son sus frutos (nuez), derivados agroindustriales, productos fitoterapéuticos para la farmoquímica y  cosmetología, con un bajo costo operacional, manejo simple y rentabilidad superior  a una parte importante de los rubros establecidos en la región, lo que se adapta en excelente forma para una fruticultura desarrollada por pequeños productores en un marco de asociatividad productiva.

Interes de la Nueva Especie
“El interés despertado en la comunidad, a la cual se le pueden ofrecer conocimientos sólidos y testados, tiene su correlato con nuestra participación en distintos foros internacionales, como los últimos Congresos de la International Society for Horticultural Science realizados en USA, España e Italia y  EXPONUT organizado por ChileNut en nuestro país”, expresa el Prof. Medel

Agrega que “en estos eventos se presentan las innovaciones más importantes en el mundo de la producción y de los negocios relacionados con los frutales de nuez más  importantes en el comercio internacional (nogal, almendro, avellano europeo, macadamia, pistacho, etc.).  Gevuin, entra entonces en el marco de un grupo de especies que tienen las tasas más altas de crecimiento de la fruticultura a nivel mundial y por tanto de primer interés para el sur de Chile.”

En este sentido, a nivel de la pequeña y mediana agricultura se ha realizado un proceso de difusión y extensión significativo, tanto en eventos nacionales como  con asociaciones de pequeños y medianos agricultores, e instancias de debate público como la convocada por la SNA en Osorno el pasado mayo, bajo la convocatoria de la Comisión Bilateral Nacional Agrícola de Diálogo Laboral y Social.

En la ocasión  “participamos con nuestros estudiantes y futuros profesionales, haciendo realidad la necesaria vinculación de nuestra casa de estudios con el sector de la producción agrícola”, concluyó  el Dr. Fernando Medel Salamanca.

Contacto: fmedel@ uach.cl