Nueva Edición de libro de autoecología de especies arbóreas

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Nueva Edición de libro de autoecología de especies arbóreas

 

La obra cuenta con la participación de especialistas de la Universidad Austral Chile (UACh), de INIA y de otras instituciones.

Acaba de aparecer la segunda edición del libro “Las especies arbóreas de los bosques templados de Chile y Argentina. Autoecología” editado por el Profesor Claudio Donoso. Esta obra trata sobre el comportamiento ecológico de las especies forestales y arborescentes de Chile y Argentina ante su medio biótico y abiótico.

En casi 700 páginas se analizan casi un centenar de especies, donde se dan a conocer sus características fenotípicas, distribución geográfica, tipos de suelos que habitan, clima, vegetación asociada y variación morfológica. Además, se entregan sus características de floración, fructificación y semillación, aportando datos sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas. La estructura y dinámica regenerativa de estos árboles y especies arborescentes se presentan en detalle, lo mismo que la utilización, conservación y silvicultura de los mismos.

Esta obra fue posible gracias a la participación de 55 coautores vinculados principalmente a la Universidad Austral, pero con la participación de otras muchas instituciones del país y del extranjero.

El libro, que incorpora nuevo material tras la primera edición del año 2006, incluye la participación del investigador de la Oficina de INIA Los Ríos, Dr. Jaime Cuevas, quien señaló: “la importancia de este tipo de publicaciones es que, además de reunir información dispersa en cientos de trabajos, sirve de obra de referencia para conocer la respuesta autoecológica de prácticamente la totalidad de nuestra flora arbórea, lo que sienta las bases para su manejo, conservación y utilización sostenible. En particular, me ha correspondido la escritura de tres capítulos que versan sobre árboles de las islas Juan Fernández, cuyo conocimiento es aún precario en comparación con las especies del continente”.

En gran parte el mérito de este libro recae en su editor, el Prof. Claudio Donoso, quien es Profesor Emérito de esta casa de estudios y Presidente Honorario de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. Cuenta a su haber con numerosas publicaciones y libros en la materia que han contribuido en gran parte al conocimiento que tenemos de la Ecología de Bosques del cono sur de Sudamérica.

La publicación se encuentra ya disponible en librerías de Valdivia.

Colaboración: Oficina INIA Los Ríos.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X