Núcleo AgroActiva Lab analiza líneas de trabajo para el futuro

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Núcleo AgroActiva Lab analiza líneas de trabajo para el futuro

Integrantes de Núcleo interdisciplinario Dinamizador “AgroActiva Lab” se reunieron en la Universidad Austral de Chile para intercambiar ideas y conocer algunas estrategias que permitan potenciar líneas de trabajo futuras de esta entidad.

Este Núcleo nace como parte de las acciones del proyecto FIC 15-06 “Activación de la innovación y el emprendimiento dinámico en las MyPEs agroalimentarias de la Región de Los Ríos”, “AgroActiva Los Ríos” ejecutado por el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias  de esta casa de estudios.

Está integrado por académicos, profesionales, empresarios, representantes del sector público y estudiantes de pre y postgrado de esta Facultad, quienes se reúnen periódicamente,  para constituirse como una instancia de diálogo, de interacción y de retroalimentación en temáticas de innovación y emprendimiento.

El viernes 6 de enero se realizó la primera reunión del año. En la ocasión, el  Profesional de la División de Planificación y Desarrollo del GORE, Jorge Balboa,  realizó una presentación de una gira técnica en materia de innovación y emprendimiento efectuada a Portugal, España y Francia. La idea de su exposición fue rescatar algunas ideas que pudieran contextualizarse en el trabajo que desarrollará el proyecto.

De igual modo,  en la sesión los asistentes respondieron un instrumento que contribuirá  a  definir algunas estrategias de acción  que desarrollará el Núcleo en el futuro.

La Directora del Proyecto FIC, Profesora del Instituto de Economía Agraria de la UACh, María Beatriz Vera, indicó que es esencial definir cómo continuará el trabajo del Núcleo desde la universidad hacia el medio, para que sea una instancia de apoyo real para los pequeños y microempresarios de la Región de los Ríos y que son parte de esta iniciativa.

“Es necesario tener en cuenta que el Proyecto AgroActiva finalizará este semestre, pero la idea es que el trabajo de este grupo se mantenga en el tiempo y que se transforme en una instancia efectiva de apoyo y gestión hacia la innovación y el emprendimiento”, sostuvo la académica.

Opiniones de los Integrantes del Núcleo

Jorge Balboa,   señaló  que el Núcleo tiene una naturaleza netamente colaborativa, y cómo tal, en la medida de las habilidades personales y respaldos institucionales, debe ir identificando oportunidades e impulsándolas con acciones complementarias, en función de los objetivos del proyecto como la proyección del trabajo.

En este marco- expresó-  “son necesarias diversas acciones de visibilización,   sensibilización o difusión, desde abajo hacia arriba y viceversa, que permitan sumar nuevas voluntades y fortalecer el trabajo de quienes ya son parte de este proceso de cambio”.

En cuanto al trabajo futuro del núcleo,  expresó que es necesario que el modelo de Agroactiva establezca un espacio de trabajo regular,  considerando personas e instituciones de diversa procedencia que puedan brindar su conocimiento, experiencia y capacidades en función de una mejor vinculación de la universidad con el entorno productivo.

En tanto, para Claudia Palma, estudiante del Magíster en Desarrollo Rural de la UACh, dijo que el Núcleo “es el corazón del proyecto”,  por lo que a su juicio debería convertirse en un Centro Institucionalizado que genere las instancias de producción de herramientas, emprendizaje y aprendizajes, tanto para apoyar a emprendedores como para vincular a los alumnos de la Universidad con el sector productivo de la Región.

“El Núcleo del proyecto, al ser multidisciplinario, tiene las capacidades y oportunidades, para generar las sinergias necesarias entre emprendedores, estudiantes y otros actores relevantes. Me gustaría, que siga funcionando, en un ánimo de sus integrantes de generar innovación y diversas alternativas de desarrollo de la región. Me gustaría también que se integraran nuevos actores que potencien, aún más, su dinámica”,  subrayó la estudiante.

En tanto,  para Claudia Rodríguez de la empresa Ayelén,  el núcleo es importante pues entrega asistencia y orientación en los temas técnicos y financieros que escapan a la comprensión de los empresarios.  “No siempre podemos ver el bosque porque vemos solo árbol,  el núcleo debería brindarnos apoyo, a través de una mirada más amplia de nuestras debilidades, y acompañarnos a resolver los problemas, en ningún caso resolver por nosotros”.

Esta instancia- señaló Claudia- debería continuar y mantener mesas de trabajo donde se detecten las brechas o nuevos desafíos (…) “Lo visualizo como un actor importante dentro del ciclo de mejoras que todo empresario debe tener”.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X