Ministro de Agricultura Carlos Furche inauguró Año Académico en Valdivia

AcadémicosDifusión de carrerasEscuela de AgronomíaNoticias de EstudiantesTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Ministro de Agricultura Carlos Furche inauguró Año Académico en Valdivia

*El ministro recibió el saludo de académicos y estudiantes de esta Facultad.

“Rol de las Universidades en el mundo rural y el contexto internacional” fue el nombre de la Clase Magistral que dictó el Ministro de Agricultura, quien es exalumno de la UACh, Carlos Furche, durante la inauguración del Año Académico de la Universidad Austral de Chile, la cual se efectuó la mañana de hoy viernes 11 de abril en el Aula Magna en Valdivia y se enmarcó en la celebración de los 60 años de esta casa de estudios superiores.

Como es tradicional, desfilaron por el campus universitario las autoridades y académicos titulares togados de nuestra Universidad, encabezadas por el Rector de la Corporación Dr. Víctor Cubillos, quien fue acompañado por el Ministro. Previo a la partida de este desfile, un grupo de estudiantes y académicos de la Escuela de Agronomía le entregaron un presente al destacado exalumno en el pasillo de ingreso al salón Jorge Millas.

Ya en el Aula Magna, la ceremonia comenzó con la interpretación de la canción universitaria “Gaudeamus Igitur” y el himno de nuestra casa de estudios superiores, a cargo del Coro de la UACh, dirigido por el Prof. Hugo Muñoz.

Aporte de la Red G9

En su discurso, el Rector manifestó que “es motivo de especial orgullo” la presencia del Sr. Carlos Furche “ya que no solo se trata de un destacado profesional que está a cargo de uno de los ministerios más relevantes del quehacer nacional, sino por el hecho de ser exalumno de esta casa de estudios”.

A continuación se refirió a la reforma a la educación superior y al trato justo que está exigiendo la Red de Universidades Públicas No Estatales G9, que agrupa a nueve instituciones adscritas al Consejo de Rectores (CRUCh), entre ellas la UACh. Explicó que le han planteado al Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre que “los recursos que entrega el Estado deben estar en virtud de las capacidades y talentos de las Universidades, y no pueden guardar relación con la condición jurídica de las instituciones”.

Añadió que las Universidades del G9 poseen en promedio una mayor acreditación de sus programa de pre y postgrado en comparación con las Universidades estatales, más del 50% de programas de doctorado que se dictan en Chile, más del 50% de los proyectos Fondecyt, más del 50% de las publicaciones indexadas con mayor calidad e índice de impacto, y más del 70% de los proyectos de desarrollo y transferencia tecnológica. Además, “la mayoría de estas Universidades reciben a estudiantes con altos índices de vulnerabilidad”.

También aprovechó la agradecer públicamente a los parlamentarios de la región que han manifestado su apoyo a la UACh: los Senadores Alfonso de Urresti y Ena Von Baer, y Diputados Iván Flores y Bernardo Berger.

Igualmente adelantó que el 14 de abril se reunirá con el Ministro de Educación para tratar estos temas junto a la creación de una Universidad estatal en Aysén, zona donde la UACh tiene presencia desde la década de los ochenta, teniendo hoy en día importantes logros. En ese marco dijo que “hemos propuesto al Ministerio de Educación una alianza estratégica con nuestra Universidad con el propósito de fortalecer la oferta educativa en el ámbito de la educación superior, apoyando así el compromiso de la Presidenta Bachelet”.

Finalmente, planteó desafíos futuros como parte de una reforma entre, ellos contar con una Subsecretaría de Educación Pública y una Superintendencia de Educación Superior, implementar una Agencia de Aseguramiento de la Calidad, crear una política de vinculación entre la educación secundaria, la técnico-profesional, la formación profesional y el postgrado, y fortalecer el rol regional de las Universidades.

Luego, el Rector junto al Director de Estudios de Pregrado Dr. Héctor Noriega entregaron los Fondos Concursables para el Desarrollo de Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria impulsados por esta Dirección, por medio del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC). (Ver nota relacionada).

Desafíos para las regiones del sur

El Ministro de Agricultura ofreció la clase magistral  “Rol de las universidades en el mundo rural y el contexto internacional”, oportunidad en la que planteó, a modo de testimonio personal, que pertenece a una generación que estudió gracias a la existencia de la educación pública en todos sus niveles, incluida la universitaria.

A su vez puso en relieve el rol y contribución de la UACh en sus sesenta años de vida, la cual, dijo, ha tenido un crecimiento notable, contando con más de 32.000 profesionales (exalumnos). “El impacto de la existencia de esta Universidad en el desarrollo de las regiones del sur de Chile y del país es innegable… Es difícil imaginar Valdivia sin la Universidad Austral”, expresó.

En otro momento de su intervención planteó los nuevos desafíos de las regiones del sur, como agregar valor a la producción de bienes y servicios, sumando inteligencia e innovación tecnológica, entre otros. Además de profundizar su incipiente internacionalización pero sin perder identidad.

“Creo que son las Universidades como la Universidad Austral e Institutos como el INIA los únicos que nos pueden garantizar el acceso a innovación y al desarrollo tecnológico como bien público”, añadió.

En la ceremonia estuvieron presentes el Intendente de la Región de Los Ríos Egon Montecinos, el Senador Alfonso de Urresti, los diputados Iván Flores y Bernardo Berger, el Rector de la Universidad Católica de Temuco Aliro Bórquez y su Vicerrector Académico Fernando Peña, el Director Nacional de INIA Dr. Julio Kalazich (exalumno UACh), representantes de la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria, entre otras autoridades.

El Ministro partió su recorrido por la UACh en la mañana en Rectoría donde se reunió con el Rector y Decanos de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino; Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales Dr. Víctor Sandoval; Facultad de Ciencias Agrarias, Prof. Juan Ricardo Fuentes; y de la Facultad de Cs. Veterinarias, Dr. Rafael Burgos.

Tras la ceremonia el Ministro participó en una visita guiada al Jardín Botánico y plantó un ulmo, como un acto concreto de protección de medio ambiente y de fe en el futuro. Por la tarde se dirigió al CIA CENEREMA UACh, de la Facultad de Cs. Veterinarias.

Cabe recordar que en la  UACh recibió la distinción como el alumno más destacado de la Facultad de Ciencias Agrarias al celebrar el cincuentenario de su creación en el 2004.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X