Mejoramiento Genético en Papa y Desarrollo Comercial

Instituto de Producción y Sanidad VegetalInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Mejoramiento Genético en Papa y Desarrollo Comercial

Estudiantes y académicos asistieron a charla del Dr. Julio Kalazich.

 
Con la pregunta ¿Porqué hacer mejoramiento genético de papa en Chile?  el Dr. Julio Kalazich del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Remehue,  comenzó su exposición en  la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El Dr. Kalazich, quien es investigador jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa INIA, dictó la charla “Mejoramiento Genético de Papa para el Desarrollo de Variedades Comerciales” en los tradicionales Coloquios de Investigación en Ciencias Agrarias impulsados por la Escuela de Graduados de esta Facultad.

En la oportunidad, el especialista indicó que su institución lleva más de 35 años haciendo mejoramiento genético de este cultivo en Chile, cuyo consumo per cápita es de 50 kilos al año, haciéndolo, después del trigo y del maíz, el de mayor consumo en nuestro país y en el mundo.

También dio a conocer la ventajas nutritivas de las papa;  las características que lo hacen atractivo desde el punto de vista agrícola y génico y el camino a seguir en el ámbito del mejoramiento.
Asimismo, agradeció la invitación de esta Facultad y resaltó la labor de la misma, en el ámbito de resguardar y proteger el germoplasma nativo de este cultivo de nuestro país.

¿Porqué hacer mejoramiento genético de papa en Chile?   

 
Para el Dr. Kalazich, hacer mejoramiento genético  en Chile es necesario pues, la papa se cultiva de norte a sur, en ambientes muy variables, lo que – a su juicio- permite seleccionar germoplasma para todo el mundo, otorgándole grandes posibilidades de exportación genética.

También resaltó ventajas comparativas y competitivas, entre ellas las capacidades técnica y de infraestructura para abordar este trabajo que es de largo plazo.

En su alocución, igualmente, indicó que para desarrollar una variedad de papa se deben tener  objetivos claros y razonables de alcanzar, entre ellos, el procesamiento; resistencia a virus, plagas, bacterias y hongos y a factores abióticos.

“El desarrollo de una variedad de papa es un largo proceso, dura entre 14 y 15 años. El proceso parte una vez que tengamos claro los objetivos, elegimos los progenitores según el mercado, por ejemplo”,  indicó el representante de INIA.

Indicó que para continuar trabajando en esta materia se deben tener en cuenta aspectos como la información que existe; generar variedades para diversos usos y condiciones; crear  variedades más tolerantes a stress abióticos, entre otros aspectos.

 

 

 

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X