Massey University y UACh: Valoran vínculos de investigación y buscan nuevas áreas de intercambio

AcadémicosInstituto de Ingeniería Agraria y SuelosInstituto de Producción AnimalNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Massey University y UACh: Valoran vínculos de investigación y buscan nuevas áreas de intercambio

* El Dr. Peter Kemp realizó estadía en la Facultad de Ciencias Agrarias.

El Dr. Peter Kemp, Director del Institute of Agriculture and Environment de Massey University (Nueva Zelandia), efectuó una estadía de investigación en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), para conocer y trabajar con resultados del Proyecto Fondecyt 1130795 que dirige el Dr. Ignacio López del Instituto de Producción Animal de esta unidad.

La permanencia del Dr. Kemp, que se extendió entre el 10 y el 21 de noviembre, sirvió también para explorar líneas de investigación vinculadas al Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de esta Facultad.

“Principalmente vine para trabajar con Ignacio López en su proyecto “Mejoramiento Sustentable de Praderas y su relación en la Calidad de Suelo, en el área del mejoramiento de praderas, donde estamos evaluando el impacto del aumento del fertilidad del suelo y de cambios en el manejo del pastoreo sobre el mejoramiento de la pradera. Se contrastan métodos de mejoramiento desde bajo nivel de intervención hasta un alto nivel de intervención y aplicación de tecnología”, indicó Dr. Kemp.

Se reunió con investigadores del área de las ciencias del suelo para trazar futuros ámbitos de colaboración a través de estudios de interés común y de posibles líneas de investigaciónn emergentes.

Por otro lado, destacó que una de las actividades que más le “gustó de este viaje, fue trabajar con los estudiantes del Doctorado en Ciencias Agrarias, y conocer el trabajo que desarrollan. Me gustó el entusiasmo y dedicación que demuestran en las actividades que desarrollan”.

Por su parte, el Dr. Ignacio López, indicó que es importante “tener un destacado investigador como el Dr. Kemp interactuando con los profesores y estudiantes de pre y postgrado del Instituto de Producción Animal durante 19 días”.

Explicó que el mencionado estudio fue diseñado en conjunto con el Dr. Kemp y el Dr. José Dörner del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de esta Facultad. Este proyecto financió la estadía del Dr. Kemp.

“La contribución del Dr. Kemp a esta investigación es significativa, ya que él vino hace un año y tiene la imagen del estudio en ese periodo.  Es por eso que ve en forma clara los cambios que ha ido teniendo y entonces nos aporta una mirada desde otra perspectiva”, sostuvo el académico.

Finalmente el Dr. López, quien es también Director del Magister en Ciencias mención Producción Animal, expresó que las actividades efectuadas por el Dr. Kemp “han sido muy valiosas para nuestros estudiantes del Doctorado en Ciencias Agrarias y del Magister en Ciencias mención Producción Animal, ya que ellos tienen la posibilidad de conversar informalmente con un investigador de clase mundial”.

Es así que durante su estadía, el Dr. Kemp se reunió en varias ocasiones con estudiantes de estos programas de postgrados e incluso dictó un seminario sobre la experiencia de Nueva Zelandia al incluir en los sistemas de producción animal especies herbáceas, como son el siete venas y la chicoria, y mostró las posibilidades productivas que se abren con estos nuevos recursos forrajeros.

Asimismo realizó salidas a terreno en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh para discutir y analizar los alcances de los proyectos Fondecyt de los profesores Daniel Alomar e Ignacio López del IPA.

 Instituto de Producción Animal

Por su parte, la Dra. Suzanne Hodgkinson, Directora del Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias y coordinadora del Convenio de Colaboración que existe entre Massey University y la UACh, expresó que es de “interés mutuo continuar con la relación que hemos cultivado con Massey University, pues ha sido muy exitosa, permitiendo aumentar la masa crítica de los investigadores, trabajando en varias áreas como son el manejo del pastoreo, todo lo que se refiere a producción de leche, y en general sistemas de producción animal basados en la pradera y el pastoreo”.

“Hemos logrado tener una muy buena relación, desarrollado movilidad de académicos y estudiantes de postgrado en ambas instituciones. Tenemos estudiantes de doctorado que hicieron pasantías en Nueva Zelandia con Dr. Peter Kemp y que continúan con el trabajo en conjunto”, recalcó la Dra. Hodgkinson.

k

Dr. Peter Kemp

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X