Sistematizan metodología para fortalecer capital humano y social de emprendedores

Noticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Sistematizan metodología para fortalecer capital humano y social de emprendedores
+ La tesis de grado fue desarrollada por Claudia Palma Bielefeld del Magister en Desarrollo Rural.

Sistematizar una metodología para el fortalecimiento del capital humano y social de un grupo de micro y pequeños empresarios del sector agroalimentario de la Región de Los Ríos fue el objetivo general de la tesis de grado de Claudia Palma, estudiante del Magister en Desarrollo Rural de la Universidad Austral de Chile.

Claudia realizó la investigación titulada “Fortalecimiento del Capital Humano y Social en Empresas del Sector Agroalimentario de la Región de Los Ríos”, un estudio de caso, efectuado en el marco del Proyecto FIC 15-06  “Activación de la innovación y el emprendimiento dinámico en las MyPEs agroalimentarias de la Región de Los Ríos: AgroActiva Los Ríos”.

La tesis fue dirigida por la Profesora Beatriz  Vera, académica del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias la mencionada unidad y quien también es la Directora del Proyecto.

Para la académica, uno de los aspectos de mayor relevancia de este estudio es el hecho que los emprendimientos surgen por necesidad, sin excluir y combinando la oportunidad y la experiencia adquirida en el rubro.

Destacó que la mayoría de los empresarios (as) posee un alto capital humano, indicado por educación superior completa, con gran alfabetización digital y con experiencia anterior acumulada, que les permite un buen desarrollo de sus emprendimientos y logro de sus metas.

Asimismo, respecto al capital social- expresó- que los empresarios mayoritariamente participan, en dos o tres redes formales, relacionadas con su desarrollo empresarial. Esta participación es con un alto grado de compromiso, considerándola muy importante y valorándola como un gran aporte para su actividad.

De igual modo para Claudia Palma, de profesión Ingeniera de Ejecución en Industria Alimentaria, Universidad de Santiago de Chile, este trabajo le permitió “conocer y aportar a un sector económico de esta región, a través, de la sistematización de una metodología, que permite apoyar la generación de las capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo de los empresarios, y por ende de sus empresa, tanto individualmente como colectivamente”.

Principales aspectos de  esta metodología

El presente estudio de caso, describe la sistematización de una metodología para el fortalecimiento del capital humano y social, de un grupo de micro y pequeños empresarios del sector agroalimentario de la Región de Los Ríos.

En la elaboración de dicha metodología se trabajó con un grupo de 42 empresarios, dedicados a distintos rubros productivos de la región. “La metodología desarrollada propone una ruta bien definida, donde se caracteriza al empresario-empresa, se recogen sus expectativas y necesidades, individuales y colectivo sectoriales, elaborándose una línea base como punto de partida para trabajar”, explicó Claudia Palma.

En base a lo anterior- agregó- se generaron talleres técnicos y relacionales, capacitaciones, vigilancia tecnológica y participación colaborativa, enfocados en fortalecer el capital humano y social del grupo de estudio, para que puedan avanzar, cumpliendo con sus metas y su desarrollo empresarial.

A través del trabajo realizado en el desarrollo de esta metodología, los empresarios pudieron analizar su modelo de negocio, identificando el mercado meta y elaborando su propuesta de valor: “esto los identifica y los hace únicos, a sus empresas y a sus productos. Recibieron respuesta e información para mejorar sus procesos productivos e integrar nuevas tecnologías. También fortalecieron su capacidad colaborativa, comenzando algunos a comercializar en forma conjunta, entre otras”, destacó la profesional.

Contexto del estudio

La Región de Los Ríos, se caracteriza por la diversidad y calidad de sus materias primas agroalimentarias, lo que se traduce en la oportunidad de producir alimentos y servicios con valor agregado e identidad local.

Aprovechando estas ventajas comparativas, es que el Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Plan Estratégico Regional, diseña una estrategia de desarrollo del sector, fomentando la incorporación de valor agregado a los productos ofrecidos y potenciando el desarrollo de las EMT (Empresas de Menor Tamaño), a través de la capacitación, alianzas colaborativas y estratégicas, incorporación de innovación, investigación y tecnología.

Por todo lo anterior, esta metodología de fortalecimiento del capital humano y social, se convierte en un aporte, el cual puede ser replicado, tanto para otros empresarios, como para los diferentes momentos de desarrollo de sus emprendimientos.

“Me parece que es importante destacar el trabajo que desarrollamos en el Proyecto AgroActiva Los Ríos, pues nos permitió contactarnos con un grupo de emprendedores y conocer de primera mano información que pudimos plasmar en la metodología sistematizada en mi tesis”, subrayó la profesional.

Cabe destacar que el proyecto AgroActiva Los Ríos es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de los Ríos (FIC) y es ejecutado por el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta casa de estudios.

 

Beatriz Vera junto a Claudia Palma

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X