Magister en Desarrollo Rural reconoce labor de Prof. Lucía Antonieta Lorca

Noticias de PostgradoPostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Magister en Desarrollo Rural reconoce labor de Prof. Lucía Antonieta Lorca

Como una manera de reconocer el aporte de la Sra. Lucía Antonieta Lorca, el Programa de Magister en Desarrollo Rural de la Universidad Austral de Chile, creo una beca que lleva su nombre y que a partir de este año se otorgó por primera vez a dos estudiantes.

El Magíster en Desarrollo Rural es un programa acreditado y se imparte en forma conjunta por las Facultades de Ciencias Agrarias y Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, con la colaboración de las Facultades de Ciencias y de Ciencias Económicas y Administrativas, visualizando una formación interdisciplinaria.

En este contexto, el Dr. Juan Lerdon, Director del Instituto de Economía Agraria y quien  gestionó de esta beca, visitó a la ex profesora del Instituto de Economía Agraria de la UACh junto a las alumnas que recibieron este beneficio.

“La Profesora Lorca fue una de las principales impulsoras del Programa de Magíster en Desarrollo Rural,  siendo este un reconocimiento por su aporte a nivel nacional e internacional en esta materia”, sostuvo el Prof. Lerdon quien durante 12 años ha sido director del programa.

Las alumnas  que recibieron la beca este 2018 son Andrea Núñez, socióloga y Javiera Errázuriz, periodista, comunicadora social y ecóloga paisajista.

La postulación a esta beca es según la normativa interna  de postgrado de la UACh.

Reseña de la Profesora Antonieta Lorca en Revista Agrosur

La Revista Agrosur (vol46 n°1) de la Facultad de Ciencias Agrarias dedicó su editorial titulada “Profesora Lucía Antonieta Lorca, una vida dedicada a la Extensión y al Desarrollo Rural” y que fue escrita por el Dr. Juan Lerdon.

En la publicación  se puede leer los siguientes:

“En 1982, mediante una beca otorgada por el Gobierno de Taiwán, permaneció tres meses estudiando Desarrollo Rural en el Instituto Land Reform and Rural Development. Este entrenamiento le permitió conocer uno de los pocos procesos de Reforma Agraria exitosos del mundo y su modelo de desarrollo integral.

Durante un periodo de tres años, junto al profesor Carlos Amtmann, planificaron un currículum aterrizado, interesante y habilitador para muchos profesionales universitarios a nivel de Magíster en Desarrollo Rural. Se involucró a profesores y autoridades para poder concretarlo. Se logró el apoyo del Instituto Interamericano de Ciencias Agrarias (IICA), a través de su representante Hernán da Costa Fiori, quien hizo importantes contribuciones. En 1985, se ofreció por primera vez este postgrado al que han concurrido profesionales de la Salud, Educación, Economía, Ciencias Sociales y Ciencias Silvoagropecuarias provenientes de gran parte de Latinoamérica, Estados Unidos y España. La coordinación de este Magíster estuvo a cargo de la profesora Lucía Lorca desde 1985 a 1992, fecha en que jubiló”. Ver artículo completo